11/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/06/2024 12:40
Miércoles, 06 de noviembre del 2024 - 13:24Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con el voto unánime de 117 legisladores presentes, la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión de Educación, para el cumplimiento de la resolución del Pleno sobre el proceso de fiscalización de los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. En este sentido, dispuso a la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes que realice el seguimiento a las conclusiones expuestas en dicho documento y que informe semestralmente al Pleno de la Legislatura sobre los avances en esta materia.
Zolanda Plúas, presidenta de la Comisión de Educación y ponente del informe, detalló las cifras que se registran en torno a la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Dijo que han solicitado información a más de 200 instituciones públicas y entidades estatales, a fin de establecer el nivel de cumplimiento de las recomendaciones del informe de la Comisión Ocasional Aampetra, que investigó los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, muchas de las cuales no respondieron.
Entre las conclusiones, dijo que se evidencia una gestión ineficaz en la aplicación de protocolos frente a los casos de violencia contra la niñez y adolescencia para no revictimizarlas. De igual forma, explicó que en muchos casos, los gobiernos autónomos descentralizados no han integrado los consejos cantonales de protección de derechos en este ámbito.
En el debate, en el cual participaron 10 asambleístas, se hizo hincapié en la falta de atención del Estado para atender los derechos a la educación, a la salud, a tener una vida digna, en el caso de los niños, niñas y adolescentes. También se alertó sobre las elevadas cifras de violencia sexual que requieren un trabajo permanente para revertirlas. Así mismo, hubo preocupaciones porque los niños, niñas y adolescentes no están seguros en ninguna parte.
Comisión general
Previamente fueron recibidas en comisión general Sara Oviedo y Sybel Martínez, activistas y defensoras de derechos, quienes expusieron la grave situación de violencia que vive este segmento de la población. A la vez, pidieron que la Asamblea tome acciones concretas para exigir a las autoridades del Ejecutivo y otras entidades públicas que contribuyan a solucionar esta problemática.
EG/am