Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/04/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores de India Subrahmanyam Jaishankar

El 4 de julio de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en Astaná.

Wang Yi dijo que, mientras los cambios mundiales nunca conocidos en una centuria están evolucionando con mayor celeridad en la actualidad, China y la India, como dos civilizaciones antiguas, grandes países en desarrollo y representantes de economías emergentes, se encuentran en una coyuntura crucial para la revitalización nacional, y que adherirse a la buena vecindad y la amistad y lograr el desarrollo común está en consonancia con los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos y se ajusta a la lógica histórica correcta. Ambas partes deberían visualizar las relaciones bilaterales desde una altura estratégica, fortalecer la comunicación, manejar adecuadamente las divergencias y garantizar que las relaciones entre China y la India se desarrollen por una vía sana y estable. El canciller chino afirmó: "Estamos dispuestos a explorar el camino acertado de relacionamiento entre dos grandes países vecinos de acuerdo con una serie de importantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países, con respeto, comprensión, confianza, cuidado y progreso mutuos". También dijo que es menester apegarse al pensamiento proactivo, manejando y controlando apropiadamente la situación en las zonas fronterizas, por un lado, y reanudando activamente los intercambios normales, por otro lado, para lograr la promoción recíproca y avanzar en la misma dirección.

Wang Yi enfatizó que este año se cumple el 70.º aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Hace décadas, los líderes chinos, junto con los líderes de la India y Myanmar, defendieron los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, contribuyendo con la sabiduría oriental y estableciendo un punto de referencia correcto para la construcción del orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial y para el manejo de las relaciones entre Estados. Hoy en día, 70 años después, ambas partes tienen la responsabilidad y la obligación de heredar y llevar adelante el espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica e inyectarle una nueva connotación de los tiempos. China y la India, como países del Sur Global, deberían trabajar de la mano para oponerse a la intimidación unilateral, resistirse al antagonismo entre bloques, salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y hacer sus debidas contribuciones a la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales y mundiales.

Subrahmanyam Jaishankar dijo que la situación geopolítica actual es muy compleja y que la India y China, siendo dos grandes vecinos, se enfrentan a desafíos comunes. La India y China comparten amplios intereses comunes, y el desarrollo de unas relaciones estables y predecibles entre la India y China sirve a los intereses de ambas partes y también beneficiará a la región y al mundo entero. La India espera trabajar con China, tomando como orientación la grandiosa visión alcanzada por los líderes de las dos partes, para resolver de manera constructiva las discrepancias específicas y abrir una nueva página en las relaciones entre la India y China lo antes posible. China asumirá pronto la presidencia rotatoria de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). La India apoya a China en el cumplimiento de sus funciones y tiene la voluntad de reforzar la coordinación y la cooperación en mecanismos multilaterales. La India se adherirá a una política exterior independiente, persistirá en el concepto de multilateralismo, promoverá la multipolarización y salvaguardará los intereses comunes de los países en desarrollo.

Ambas partes acordaron comprometerse con la estabilidad en las zonas fronterizas y celebrar cuanto antes una nueva ronda de consultas sobre la cuestión fronteriza.