IDB - Inter-American Development Bank

10/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/11/2024 09:21

El BID apoyará a Surinam en la mejora de la planificación espacial y la gestión ambiental

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un proyecto de US$30 millones para ayudar a Surinam a mejorar su capacidad institucional para gestionar el uso de suelo. Esta operación, que se ejecutará durante un periodo de siete años, fortalecerá los marcos e instrumentos de planificación espacial y ambientales, aumentará la disponibilidad y uso de datos para la planificación espacial y la gestión ambiental, y reforzará las condiciones operativas del Ministerio de Planificación Espacial y Medio Ambiente (MinROM) y la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (NMA).

En Surinam, el cambio de uso de la tierra está impulsado por factores como la presión del crecimiento económico, las demandas demográficas y la expansión urbana no planificada. La población del país se ha triplicado entre 1950 y 2022, crecimiento que ha puesto en peligro los valiosos recursos naturales y ecosistemas de un país donde el capital natural es crucial para el desarrollo económico y la mitigación del cambio climático.

La operación aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID incluye acciones como la creación de un Marco de Visión de Desarrollo Verde y una Estrategia de Planificación Espacial Nacional o la implementación de un sistema de información ambiental y un Centro de Inteligencia Geoespacial. También se establecerá un mecanismo de monitoreo para la transparencia climática. El préstamo hará posible la construcción de dos edificios bioclimáticos para albergar MinROM y NMA.

Además, el proyecto incorpora aspectos de inclusión de género y diversidad, incluyendo capacitación en prácticas no discriminatorias y asegurando la accesibilidad para personas con discapacidad en las nuevas instalaciones y sistemas digitales.

Esta operación está alineada con los compromisos internacionales de Surinam y su Plan de Desarrollo Multianual 2022-2026, con lo que se fortalece la capacidad del país para lograr un desarrollo sostenible y resiliente al clima.

El préstamo del BID tiene un periodo de amortización de 22,5 años y un periodo de gracia de ocho años.