12/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/16/2024 20:52
El esquema actual de pago, costo y cobros por pensiones, así como el componente demográfico, figuran entre los principales factores que han provocado el déficit financiero en la Caja de Seguros Social (CSS), según explicó el asesor del Ministerio de Salud, Carlos Abadía, quien hizo un recuento de las causas del problema actuarial de la principal entidad de salud del país.
Para explicar el actual esquema, Abadía utilizó como ejemplo el cálculo a un trabajador que inició a laborar en 1972, quien al momento de jubilarse -en abril de 2010- tendría aportes por B/. 208,527.03, no obstante, este jubilado de mayo 2010 a noviembre de 2024 llega a la suma de B/. 440,000.00 en pensiones, lo que hace una cifra de B/. 170,000.00 más (subsidiado) de los aportes que hizo en su periodo laboral.
Esta misma situación, dijo el asesor, al replicarse en miles de jubilados ha sido parte de este golpe económico a la CSS. Abadía presentó un cuadro comparativo de sistemas de pensiones en América, utilizando como referencia Uruguay (población similar) donde esta nación aporta mayor porcentaje del PIB a las pensiones, sin embargo, para lograrlo incrementó sus impuestos (ITBMS) a veintidós por ciento (22%) a diferencia de Panamá que es de siete por ciento (7%).
El aumento en la expectativa de vida, como componente demográfico, es otro de los datos presentados, donde -en las décadas de los 50 a 60- las personas vivían promedio 10 años después de pensionarse; a partir de los 70 esa expectativa comenzó a incrementarse, por los avances de la medicina. En el presente, el promedio de vida de la mujer es de 28 años después de pensionarse y el de los hombres 21 años.
"En los últimos 10 meses el pago de pensiones ha aumentado cuatro por ciento (4%)", enfatizó.
La morosidad y evasión también están dentro de las causas donde ninguna administración ha ejecutado acciones efectivas, con una morosidad es B./. 320,000,000, de ello, el 40 % de los morosos son personas naturales y un 60% son pequeñas, medianas y grandes empresas.
Mientras que el asesor Francisco Bustamante sostuvo que estando la entidad en un problema deficitario crónica se abre una oportunidad y un riesgo por la encrucijada de tomar esta decisión sin postergarlo.
"Tenemos la oportunidad de parar esta caída, hay un proyecto que ofrece alternativas para salvar la caja… El problema demográfico es que los nacimientos son el 40 por ciento de lo que era hace 60 años y la tasa de población en crecimiento -por provincia o grupo- es en las áreas indígenas donde son personas muy vulnerables, que dependen del apoyo de la sociedad y que entran de manera muy irregular al sistema laboral para aportar a sus pensiones", comentó.