UN Women - United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women

11/13/2024 | News release | Archived content

Prisionera en Izoliátsiya. Supervivencia, liderazgo y apoyo para las mujeres ucranianas, la historia de Lyudmila Huseynova

Entrevista

Prisionera en Izoliátsiya. Supervivencia, liderazgo y apoyo para las mujeres ucranianas, la historia de Lyudmila Huseynova

13 de noviembre de 2024

"Durante los primeros 50 días, estuve encerrada en una sala de tortura de la prisión de Izoliátsiya", compartió Lyudmila Huseynova. "Ahí dentro te conviertes en una persona sin derechos".

"Desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, tienes la cabeza cubierta por una bolsa y las manos esposadas. Pueden golpearte sin motivo. Se te hiela la sangre al oír los gritos de otras personas en cautiverio, temiendo ser la próxima".

Page navigation EFECTOS DE LA VIOLENCIA SEXUAL RELACIONADA CON LOS CONFLICTOS EN LA POBLACIÓN CIVIL UCRANIANA DE SUPERVIVIENTES A DEFENSORAS DE DERECHOS Y MODELOS A SEGUIR: LAS MUJERES UCRANIANAS LIDERAN INICIATIVAS PARA DAR APOYO A SUPERVIVIENTES CÓMO APOYAR A LAS MUJERES UCRANIANAS: QUÉ PUEDES HACER TÚ
Image
Lyudmila Huseynova (izquierda) hablando en un evento sobre mujeres, paz y seguridad. Foto: Babita Patel

Lyudmila es oriunda de Novoazovsk, una ciudad fronteriza de Ucrania ocupada temporalmente por Rusia.Cuidaba de niñas y niños huérfanos hasta que fue detenida en octubre de 2019. Al negarse a aceptar el control de las fuerzas rusas, fue arrestada, detenida y sometida a torturas por más de tres años.

En una entrevista reciente con ONU Mujeres, Lyudmila relató los episodios de tortura y violencia sexual sistemática contra las mujeres ucranianas por parte de las autoridades rusas. A más de dos años de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación de Rusia y diez años de la guerra contra Ucrania, las activistas y supervivientes ucranianas están rompiendo el silencio y llevando a cabo iniciativas para recordarles a las supervivientes que no están olvidadas.

Efectos de la violencia sexual relacionada con los conflictos en la población civil ucraniana

"Los militares rusos tenían su dormitorio en el segundo piso, donde se quedaban entre despliegue y despliegue. Allí se llevaban a las mujeres jóvenes, a quienes sacaban de sus celdas por las noches. Cuando volvían, estaban envueltas en llanto", contó Lyudmila, quien agregó que a menudo, las violaciones se producían bajo promesas de autorización para ver a sus hijas e hijos o de recibir alimentos.

En 2023, las Naciones Unidas denunciaron 3.688 casos de violencia sexual relacionada con los conflictos en todo el mundo, lo que representa un preocupante aumento del 50 por ciento respecto del año anterior. En Ucrania, del 24 de febrero de 2022 al 31 de agosto de 2024, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) documentó 342 casos (236 hombres, 94 mujeres, 10 niñas y 2 niños) de violencia sexual relacionada con los conflictos perpetrados por miembros de las fuerzas armadas, fuerzas del orden y en centros de detención de Rusia, mientras que la Fiscalía General de Ucrania documentó, hasta el 1 de octubre de 2024, 321 incidentes (206 mujeres, 115 hombres, 15 niñas y 1 niño) perpetrados por las tropas rusas1. Mientras la guerra de Rusia contra Ucrania continúa, las mujeres y las infancias ucranianas enfrentan desplazamiento, dificultades económicas y violencia de género.

Lyudmila fue transferida de Izoliátsiya a un centro de detención en Donetsk, temporalmente ocupada, en espera de un juicio por cargos de "espionaje". Recuerda las terribles condiciones del centro de detención núm. 5 de Donetsk, donde compartió una pequeña celda con otras 20 mujeres, en situación de insalubridad y riesgo constante de enfermedad.

Lyudmila Huseynova soportó tres años y 13 días en cautiverio a manos de las tropas rusas antes de ser liberada en un intercambio de prisioneros el 17 de octubre de 2022.

"También pueden detener, torturar y violar a hombres civiles", compartió Lyudmila. "Pero para las mujeres, lo más difícil es estar separadas de sus hijas e hijos".

Agregó que muchas mujeres perdieron contacto con sus familias durante los años de detención.

De supervivientes a defensoras de derechos y modelos a seguir: las mujeres ucranianas lideran iniciativas para dar apoyo a supervivientes

"El 15 de octubre, sin mediar explicaciones, nos sacaron de la celda. No nos dijeron nada, nos cubrieron los ojos, nos ataron las manos, y nos subieron a un camión". Lyudmila describió un camino a la libertad lleno de incertidumbre, hambre y sed.

Desde su liberación, Lyudmila se ha dedicado a abogar por la población civil ucraniana detenida en territorios ocupados por Rusia en SEMA Ukraine, una red de mujeres supervivientes de violencia sexual relacionada con los conflictos.

Hoy las mujeres ucranianas lideran las iniciativas de resiliencia y recuperación, sosteniendo a sus comunidades pese al daño causado por la guerra. Cubren las necesidades críticas que los sistemas de apoyo social, agotados, ya no logran satisfacer, entre ellas refugio, apoyo psicológico, servicios de salud y salvaguarda de las familias. Además, están abogando por leyes y políticas en favor de las mujeres y sus familias, y que combatan la trata de personas con fines de explotación sexual.

Las mujeres ucranianas son fundamentales para la recuperación del país, ya que uno de cada dos negocios fue fundado por una de ellas.

"Estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para ayudar a estas mujeres, porque recuerdo sus lágrimas y sus miradas", comparte Lyudmila. Haremos uso de todos los medios para visibilizar su dolor y garantizar que todo el mundo las conozca".

Cómo apoyar a las mujeres ucranianas: qué puedes hacer tú

"Ayuden a que el mundo conozca a estas mujeres: sus nombres, sus rostros y la violencia indescriptible a la que las someten. Compartan esta información con quienes tengan influencia sobre Rusia", instó Lyudmila.

Para las mujeres ucranianas, finalizar la ocupación rusa, garantizar la liberación de la población civil detenida y permitir que el personal humanitario tenga acceso a las personas detenidas son objetivos fundamentales. Recientemente, Lyudmila asistió a una formación de formadoras para asistentes jurídicas que trabajan con supervivientes de violencia sexual relacionada con los conflictos, organizada por ONU Mujeres y JurFem, asociación de abogadas de Ucrania. La consideró invaluable para ayudar a otras mujeres con consultas jurídicas, recuperación de documentos y asesoramiento a supervivientes mediante procesos judiciales.

ONU Mujeres trabaja con organizaciones de mujeres en Ucrania desde 2016. En 2023, ONU Mujeres se asoció con más de 40 organizaciones de mujeres, lo que permitió llegar a 100 000 mujeres y sus familias en todo el país. Para la recuperación de Ucrania, resulta clave la inversión sostenida en organizaciones locales de mujeres de la sociedad civil, incluido el financiamiento directo y flexible que proporciona el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria (WPHF).