Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

10/14/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/15/2024 08:29

Wang Yi Sostiene Conversación Telefónica con Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Seyed Abbas Araghchi

El 14 de octubre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi. Ambas partes elogiaron las relaciones entre China e Irán y afirmaron que van a mantener los intercambios a todos los niveles e impulsar la cooperación práctica.

Seyed Abbas Araghchi dijo que Irán está muy preocupado por el riesgo de una escalada integral de la situación regional actual y no desea ver una mayor expansión del conflicto. Irán concede gran importancia a la relevante influencia de China en los asuntos internacionales y está dispuesto a reforzar la comunicación y la coordinación con China para promover la distensión de la situación a través de medios diplomáticos. Israel debería evitar asumir riesgos y proceder con cautela.

Wang Yi mencionó un obvio desbordamiento del impacto negativo del conflicto en Gaza y una continua escalada de las tensiones regionales en la actualidad. Dijo que China siempre aboga por la solución de las cuestiones candentes mediante diálogos y consultas, rechaza la exacerbación de las contradicciones y la expansión del conflicto, se opone a emprender aventuras militares y hace un llamamiento a todas las partes para que realicen más esfuerzos que contribuyan a salvaguardar la paz y la estabilidad regionales. China seguirá demostrando su sentido de responsabilidad como un gran país responsable, juzgará los asuntos según lo justo y lo erróneo de cada uno, reforzará la comunicación con todas las partes y aglutinará más consensos y fuerzas internacionales para desempeñar un papel constructivo en la promoción de la desescalada del conflicto.

Wang Yi afirmó que China se complace en ver los esfuerzos del Gobierno iraní para llevar a cabo una diplomacia de mediación, aumentar el entendimiento con todas las partes y mejorar las relaciones con los países de la región. China apoya la histórica reconciliación entre Irán y Arabia Saudita y se dispone a promover conjuntamente resultados positivos en la segunda reunión del Comité Conjunto Trilateral China-Irán-Arabia Saudita para consolidar el impulso de reconciliación entre Irán y Arabia Saudita e inyectar energía positiva a la paz y la estabilidad regionales.