Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/05/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/06/2024 11:15

Xi Jinping Llega a Dusambé para Iniciar Visita de Estado a Tayikistán

En la noche del 4 de julio de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping llegó a Dusambé en un avión especial para realizar una visita de Estado a Tayikistán a invitación del presidente de la República de Tayikistán, Emomalí Rahmón.

Cuando el avión especial llegó al Aeropuerto Internacional de Dusambé, la delegación fue calurosamente recibida por el presidente de Tayikistán, Emomalí Rahmón, junto con el presidente de la Asamblea Nacional de Tayikistán y alcalde de Dusambé, Rustam Emomalí, el ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, y otros altos funcionarios. Niños tayikos entregaron flores a Xi Jinping y dieron la bienvenida a la visita de Xi Jinping en chino y tayiko.

Emomalí Rahmón ofreció una gran ceremonia de bienvenida en honor de Xi Jinping en el aeropuerto.

Más de 1.500 jóvenes tayikos vestidos con espléndidos trajes tradicionales interpretaron canciones y danzas chinas y tayikas con características distintivas y ondearon banderas nacionales de China y Tayikistán para dar una cálida bienvenida al invitado más distinguido de China.

Xi Jinping pronunció un discurso escrito en el aeropuerto, en el cual extendió sinceros saludos y buenos deseos al Gobierno y al pueblo de Tayikistán.

Xi Jinping señaló que China y Tayikistán son buenos vecinos que se solidarizan ante las adversidades, buenos amigos que se apoyan mutuamente, buenos socios que buscan beneficios mutuos y ganancias compartidas, y buenos hermanos que se tratan con plena sinceridad. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 32 años, las relaciones entre China y Tayikistán han continuado desarrollándose de forma rápida y saludable. Han pasado de una amistad de buena vecindad a una asociación estratégica y luego a una asociación estratégica integral, y se han convertido en un modelo para las relaciones entre países vecinos. Los dos países disfrutan de una sólida confianza mutua política y siempre se han apoyado con firmeza en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses vitales. La cooperación binacional en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha dado resultados fructíferos, afirmó el mandatario chino, quien agregó que espera con interés trabajar con el presidente Emomalí Rahmón para hacer nuevas planificaciones y disposiciones sobre el desenvolvimiento de las relaciones China-Tayikistán bajo las nuevas circunstancias, a fin de impulsar la cooperación omnidireccional entre China y Tayikistán a nuevas alturas.

Cai Qi, Wang Yi y otros acompañantes llegaron en el mismo avión.

El embajador de China en Tayikistán, Ji Shumin, también acudió al aeropuerto para recibir a la delegación.

Cuando la caravana de Xi Jinping se dirigía desde el aeropuerto al hotel donde se alojaba, banderas nacionales de China y Tayikistán ondeaban al viento. Representantes de las comunidades e instituciones chinas locales se alinearon y agitaron banderas nacionales de China y Tayikistán para dar una calurosa bienvenida a la visita de Xi Jinping a Tayikistán.

Xi Jinping visitó Dusambé después de concluir su asistencia a la XXIV Reunión del Consejo de Jefes de Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y su visita de Estado a Kazajistán.

Antes de que Xi Jinping saliera de Astaná, el primer ministro de Kazajistán, Olzhas Bektenov, el alcalde de Astaná, Zhenis Kassymbek, y otros altos funcionarios fueron al aeropuerto para despedirlo.

Después de que despegó el avión especial de Xi Jinping, tres aviones de combate de la Fuerza de Defensa Aérea de Kazajistán despegaron para escoltarlo.