ILO - International Labour Organization

08/22/2024 | Press release | Archived content

Emerging Insight: El poder de la asistencia técnica para desbloquear inversiones en el sector agrícola

Content also available in: English français

Uno de los principales obstáculos que encuentran los inversores en el sector agrícola en contextos en desarrollo son las brechas de capacidad de las empresas en las que quieren invertir. Estas brechas pueden estar relacionadas con la educación financiera, la gobernanza, la administración, la contabilidad, las técnicas de producción y el acceso a los mercados, y esto reduce la solvencia de las empresas del sector agrícola. Para mitigar y superar estas brechas, los inversores públicos y privados en agricultura suelen combinar sus inversiones con asistencia técnica a sus destinatarios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó recientemente un informe en el que se destacan los principales desafíos, beneficios y oportunidades de este tipo de facilidades. Las facilidades de asistencia técnica que apoyan las inversiones agrícolas son cruciales para movilizar inversiones públicas y privadas hacia agronegocios financieramente desatendidos.

El informe describe cómo las facilidades de asistencia técnica pueden ofrecer servicios a diferentes niveles, como a la agroindustria o al agricultor individual; a una organización intermediaria (como una cooperativa de productores o una institución financiera); o apoyando el desarrollo de la infraestructura local necesaria para la inversión. Las actividades de los mecanismos también pueden apoyar directamente al inversor asociado, por ejemplo, realizando estudios de viabilidad para posibles inversiones en cadenas de valor específicas o evaluaciones de impacto de las empresas receptoras de las inversiones.

El informe de la FAO se basó en investigación documental, entrevistas y análisis de seis iniciativas de inversión de impacto.

Esto incluye el Fondo de Inversión en Agricultura y Comercio de África, donde la OIT actúa como asesora en materia de sostenibilidad. En esta función, la OIT fortalece la capacidad de las partes interesadas en la gestión de la sostenibilidad y brinda apoyo al mecanismo de asistencia técnica del fondo en temas relacionados. El informe ofrece recomendaciones para los actores de la inversión de impacto que diseñen o implementen mecanismos de asistencia técnica junto con sus inversiones en este sector. Esto incluye:

  • Equilibrar los requisitos de financiación de contrapartida o de participación en los costos para alinear mejor los objetivos del mecanismo de asistencia técnica con la empresa receptora.
  • Establecer objetivos claros y monitorear regularmente las iniciativas de asistencia técnica, incluido el establecimiento de criterios de elegibilidad para las empresas y los proyectos receptores.
  • Garantizar que las condiciones de los proyectos de asistencia técnica satisfagan las necesidades de las empresas receptoras y las expectativas de los inversores, incluso al brindar asistencia técnica previa a la inversión que puede no siempre conducir a una inversión posterior.

Consulte el informe para obtener más información sobre cómo diferentes inversionistas diseñaron e implementaron sus facilidades de asistencia técnica en el sector agrícola.