11/14/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/14/2024 04:24
Los centros municipales de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza implantarán, en los próximos meses, un nuevo sistema de trabajo que permitirá reducir los tiempos de resolución de ayudas de urgencia y mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía. Se trata de un proyecto de simplificación administrativa que se ha desarrollado en periodo de pruebas durante cinco meses en tres centros -Delicias 2, Las Fuentes y Casetas-, con resultados satisfactorios.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha informado de la ejecución de este proyecto piloto, que esencialmente ha consistido en descargar a los trabajadores sociales de las labores administrativas, para que puedan dedicar más tiempo al trabajo de valoración, diagnóstico y seguimiento de las personas usuarias, mejorando así las intervenciones sociales. Para ello, se refuerzan los equipos con la incorporación de técnicos auxiliares socioculturales y se modifica el protocolo de gestión de las ayudas. Esto se ha acompañado de un esfuerzo por la cobertura de bajas, la estabilización del personal y la puesta en marcha de una nueva aplicación que agiliza los trámites.
Como resultado de estos procesos, en los tres centros en los que se ha aplicado el proyecto piloto se ha conseguido reducir la demora de las citas a usuarios en un 32,68%. La diferencia es de 4,72 días menos de espera respecto al resto de centros. Es decir, se confirma que la gestión administrativa de las ayudas de urgencia es una de las cuestiones que genera sobrecarga en el trabajo social y, por tanto, demora en la atención. En cuanto a la concesión de las ayudas de alimentación, que hasta ahora tienen un plazo medio de 2,5 días, se ha conseguido agilizar todavía más, reduciendo la tramitación entre 1 y 2 días.
Desde el punto de vista cualitativo, el nuevo sistema también afecta positivamente a los trabajadores sociales, reduciendo el estrés y mejorando la calidad de la intervención.
La consejera Marian Orós ha explicado que, visto el resultado positivo del proyecto piloto, este se aplicará progresivamente al conjunto de centros municipales de servicios sociales de toda la ciudad. Los primeros serán los centros de La Magdalena, Almozara y Oliver-Valdefierro-Miralbueno. En cada uno se analizará la situación y las disponibilidades de personal y espacio para poder implantar estas mejoras de manera eficaz.
La extensión del sistema irá acompañada de la instalación del material informático necesario (escáneres) que permitirá la digitalización de la documentación por parte de los técnicos auxiliares dedicados a la gestión de las ayudas de urgencia. El proyecto incluye además la puesta en marcha de una nueva aplicación, mucho más ágil y completa, en la que el Ayuntamiento ha invertido 430.000 euros, y que supone un avance relevante en la digitalización del servicio.