11/08/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/08/2024 16:24
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$8 millones para apoyar la internacionalización de las empresas uruguayas, mediante la generación de destrezas digitales aplicadas a nuevas tecnologías en sectores de bienes y servicios intensivos en conocimiento (SBIC).
La operación, aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID, tiene como objetivo incrementar la oferta de capital humano con competencias digitales avanzadas demandadas por esos sectores. También busca fortalecer las capacidades de internacionalización, tanto de las empresas SBIC, como las de aquellas que incorporan bienes y servicios intensivos en conocimiento en sus procesos y productos.
El programa será ejecutado por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), cuya misión es contribuir a la formación en consonancia con los desarrollos productivos de las regiones del país.
Se estima que el Programa podrá beneficiar directamente a más de 400 estudiantes de la UTEC. En particular, se beneficiarán con aproximadamente 45 becas, mujeres, residentes en regiones y docentes. También serán beneficiarias 150 empresas ubicadas en las regiones que sean exportadoras o se plantean la internacionalización de sus productos o servicios, mientras 90 empresas accederán a oportunidades de internacionalización e incorporación de capital humano calificado.
La operación apoyará, entre otras acciones, la concreción de alianzas con socios académicos internacionales para el desarrollo de programas de postgrado y de formación continua, y cursos de formación para docentes en nuevas tecnologías, cambio climático, género y diversidad.
Asimismo, contribuirá a mejorar la coordinación entre las instituciones de fomento empresarial, al relevamiento sistemático de la demanda de formación en habilidades digitales avanzadas y servicios de desarrollo empresarial y a la promoción de estos servicios en las distintas regiones.
El crédito del BID de US$8 millones tiene un plazo de amortización de 24 años y medio, un período de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en SOFR.