12/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/16/2024 13:56
La Policía Local y el resto de los servicios de emergencias han tenido que realizar algunas intervenciones derivadas de la caída de ramas, rotura de marquesinas y averías en postes de telefonía
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Policía Local, ha registrado hasta el momento pequeñas incidencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos que están afectando desde ayer a toda Canarias. Las intervenciones realizadas entre la jornada del domingo y la de este lunes se han centrado en la retirada de ramas caídas sobre la calzada o averías en postes de telefonía, producto de las fuertes rachas de viento.
En estas labores ha sido fundamental la colaboración con otros cuerpos de seguridad, como es el caso de Bomberos de Tenerife y de la empresa Effico, encargada del mantenimiento y supervisión de las instalaciones eléctricas del municipio.
Entre las consecuencias reseñables destaca la caída de un eucalipto de grandes dimensiones en el entorno de Guamasa que, si bien afecta a una carretera insular, se ha intervenido desde el Consistorio para poder habilitar el acceso de los vecinos y vecinas, que no podían salir de sus casas.
Aproximadamente a las 13:30 horas se declaraba un incendio en la zona del barranco del Camino El Cardón, en Tejina. De inmediato intervinieron efectivos de Policía Local y Protección Civil junto a tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife y bomberos voluntarios de Tegueste. El viento dificultó las labores de extinción y obligó al desalojo de las viviendas colindantes, debiendo ser evacuadas dos personas al centro de salud por inhalación de humo, con pronóstico leve. Sobre las 16:00 horas el incendio se daba por controlado, permitiéndose a los vecinos regresar a sus viviendas.
En el entorno natural de Anaga se ha llevado a cabo un seguimiento especial y se han atendido pequeños desprendimientos durante la madrugada, que han sido resueltos sin mayor complicación por parte del personal implicado. También se han registrado pequeños desprendimientos en las carreteras de Chinamada y algunas roturas en paradas y marquesinas de Valle de Guerra, que ya han sido subsanadas.
El Ayuntamiento recuerda a la población que, desde la jornada de ayer, se han puesto en marcha diferentes medidas preventivas para evitar los desplazamientos de la población y evitar cualquier riesgo.
Asimismo, se han suspendido todas las actividades programadas en eventos festivos en interiores y exteriores, así como los montajes previstos. Estas medidas se mantendrán vigentes hasta el fin de la alerta emitida por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.
A esta situación meteorológica adversa, centrada principalmente en el viento y en los fenómenos costeros, se ha unido hoy una prealerta por calima, con lo que se irá actualizando la información de estos decretos y medidas extraordinarias.
Desde el Ayuntamiento de La Laguna se reitera la necesidad de hacer seguimiento a las recomendaciones e indicaciones que emitan todas las administraciones competentes para evitar cualquier tipo de riesgo hasta que concluya esta situación meteorológica excepcional.