11/25/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/26/2024 00:29
El 25 de noviembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Luxemburgo, Xavier Bettel, en Beijing.
Wang Yi dijo que Luxemburgo es un importante socio de cooperación de China. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de 50 años, China y Luxemburgo siempre han perseverado en el respeto mutuo, el trato en pie de igualdad y la cooperación de ganancias compartidas. Las relaciones bilaterales han logrado un desarrollo estable y a largo plazo y se han convertido en un importante factor estabilizador en las relaciones entre China y la Unión Europea (UE). En la turbulenta y cambiante situación internacional actual, la "historia de éxito" de la cooperación entre China y Luxemburgo reviste un relevante significado ejemplar y demuestra plenamente que defender el diálogo, la apertura y la interconectividad en lugar de la confrontación, el enclaustramiento y el "desacoplamiento" constituye el camino correcto y contribuye a impulsar el desarrollo común y responder de manera eficaz a los desafíos globales. Las economías de China y Luxemburgo son altamente complementarias, y su cooperación omnidireccional ha dado resultados fructíferos. China aprecia la política positiva y práctica de Luxemburgo hacia China y está dispuesta a trabajar con Luxemburgo para consolidar la confianza mutua política, fortalecer la sinergia de las ventajas, forjar más focos de crecimiento de la cooperación para el desarrollo verde y mejorar los intercambios entre los pueblos, en fomento de mayores avances en las relaciones China-Luxemburgo.
Wang Yi dijo que el próximo año va a cumplirse el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE. China y la UE son socios y no rivales. A ambas partes les incumbe respetarse y apreciarse mutuamente, tener consideración desde la posición de la otra parte y buscar la cooperación. El establecimiento de la UE marcó un hito en el proceso de globalización económica y multipolarización mundial. Frente al creciente unilateralismo y proteccionismo, se espera que la UE se adhiera a sus aspiraciones originales y persista en la autonomía estratégica. China se dispone a trabajar junto con Luxemburgo para promover el desarrollo sostenido y sano de las relaciones China-UE.
Xavier Bettel dijo que, aunque Luxemburgo y China son diferentes en tamaño, ambas partes comparten la voluntad común de avanzar de la mano. Luxemburgo se adhiere firmemente a la política de una sola China, espera con interés llevar a cabo una cooperación más estrecha con China, y tiene plena confianza en las amplias perspectivas de las relaciones luxemburgués-chinas. Luxemburgo, cuyo despegue económico se atribuye a la apertura, la inclusión y la innovación, desaprueba la confrontación entre bloques y está convencido de que solo adhiriéndose a una actitud de cooperación y un espíritu de asociación y mejorando la confianza mutua y el entendimiento a través de una comunicación franca se podrán encontrar soluciones que beneficien a todas las partes. Como uno de los Estados miembros fundadores de la UE, Luxemburgo está comprometido a mejorar la confianza mutua entre la UE y China y promover la asociación UE-China, y está listo para ser una puerta de entrada para la cooperación abierta entre China y Europa. China es un gran país en el que se puede confiar, y se espera con interés que China desempeñe un papel más significativo en favor de la paz y la estabilidad mundiales.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común.