Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/07/2024 22:25

Xi Jinping y Presidente de Tayikistán Emomalí Rahmón Se Reúnen Conjuntamente con Periodistas

En la tarde del 5 de julio de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping y el presidente de Tayikistán, Emomalí Rahmón, se reunieron conjuntamente con periodistas después de sus conversaciones en el Palacio de la Nación en Dusambé.

Xi Jinping señaló que, durante su nueva visita de Estado a Tayikistán después de cinco años, sintió una vez más la fraternidad entre los pueblos de China y Tayikistán, la cual ha venido renovándose.

Xi Jinping dijo que acababa de sostener conversaciones ricas en contenido y fructíferas con el presidente Emomalí Rahmón. Los dos líderes firmaron juntos una declaración conjunta, anunciando el establecimiento de una asociación de cooperación estratégica integral entre China y Tayikistán en la nueva era, y decidieron por unanimidad trabajar de la mano desde un punto de partida más elevado para construir una comunidad de futuro compartido entre China y Tayikistán caracterizada por una amistad eterna, solidaridad y beneficio mutuo. También presenciaron el intercambio de más de 20 documentos intergubernamentales e interdepartamentales relativos a la cooperación en terrenos como economía y comercio, interconectividad, minerales, seguridad e intercambios culturales y de pueblo a pueblo. Las relaciones entre China y Tayikistán han adquirido un nuevo posicionamiento, y se han abierto nuevas perspectivas para la cooperación entre los dos países.

Xi Jinping dijo que otorgó la Medalla de la Amistad de la República Popular China al presidente Emomalí Rahmón, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones al desarrollo de las relaciones entre China y Tayikistán. Esta es la primera vez que China celebra una ceremonia de condecoración con esta medalla en el extranjero, lo que refleja plenamente la profunda amistad del pueblo chino hacia el presidente Emomalí Rahmón y todo el pueblo tayiko.

Xi Jinping enfatizó que ambas partes, como siempre, van a promover con firmeza la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa, apoyar firmemente a la otra parte para que siga un camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales y salvaguardar su respectiva soberanía nacional, independencia e integridad territorial. Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China siempre será un amigo digno de confianza, un socio fiable y un hermano cercano de Tayikistán. Las dos partes acordaron tomar la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad como línea principal para impulsar integralmente la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países y contribuir a su respectiva modernización. China está dispuesta a ampliar las importaciones de productos de alta calidad de Tayikistán y mejorar la calidad y aumentar la escala de la cooperación económica y comercial entre China y Tayikistán de manera incesante. China está lista para continuar profundizando la cooperación en materia de interconectividad y apoyar a Tayikistán en la exploración de un mayor potencial de transporte de tránsito. También tiene la voluntad de profundizar la cooperación en recursos minerales, mejorar el nivel de cooperación agrícola y cultivar nuevos puntos de crecimiento de cooperación como nuevas energías, economía digital, inteligencia artificial (IA) y comercio electrónico, entre otras nuevas fuerzas productivas de calidad. Ambas partes están dispuestas a fortalecer integralmente los intercambios y la cooperación culturales y de pueblo a pueblo y consolidar la base popular de la amistad duradera entre China y Tayikistán. También se encuentran en disposición de hacer buen uso de plataformas como el Centro Chino-Tayiko de Medicina Tradicional China y el Taller Luban, intensificar los esfuerzos para promover el establecimiento mutuo de centros culturales y apoyar más intercambios entre los dos países en campos como juventud, medios de comunicación, laboratorios de ideas, mujeres y educación.

Xi Jinping indicó que China y Tayikistán están decididos a reforzar aún más la cooperación en materia de seguridad, tomar medidas conjuntas y enérgicas contra las "tres fuerzas del mal" (el terrorismo, el extremismo religioso y el separatismo), incluido el "Movimiento Islámico del Turquestán Oriental" (MITO o ETIM, por sus siglas en inglés), mantener la seguridad en la frontera entre los dos países, oponerse inequívocamente a la injerencia de terceras partes en los asuntos internos de los dos países, y salvaguardar conjuntamente la seguridad y la estabilidad regionales. Las dos partes seguirán reforzando la comunicación y la coordinación sobre la cuestión afgana, participarán conjuntamente en la cooperación en los mecanismos relacionados con Afganistán, alentarán al Gobierno interino afgano a establecer un marco político inclusivo, centrarse en el desarrollo y mejorar los medios de vida del pueblo, lucharán resueltamente contra los delitos relacionados con el terrorismo y se adherirán a la buena vecindad y la amistad.

Ambas partes elogiaron los resultados de la cooperación China-Asia Central y expresaron su voluntad de mejorar y robustecer constantemente el mecanismo China-Asia Central a tenor de un enfoque realista y práctico. China ha asumido la presidencia rotatoria de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y organizará la cumbre de la OCS en China el próximo año. El presidente Emomalí Rahmón es bienvenido a asistir a la cumbre en China para discutir conjuntamente formas de impulsar el desarrollo de esta organización.

Xi Jinping subrayó que, en el contexto de la acelerada evolución de los cambios mundiales nunca conocidos en una centuria, se ha resaltado la importancia de que la comunidad internacional fortalezca la solidaridad y la cooperación. China aboga por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y está dispuesta a trabajar con Tayikistán para implementar activamente la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), con vistas a aportar contribuciones chinas y tayikas a la causa de la paz y el desarrollo del mundo.

Emomalí Rahmón dijo que la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Tayikistán es un hito importante en la historia de las relaciones entre Tayikistán y China y va a inyectar un nuevo y fuerte impulso al desarrollo de la asociación de cooperación estratégica integral entre Tayikistán y China en la nueva era. Tayikistán y China disfrutan de buena vecindad y amistad, y los lazos binacionales siempre se han basado en el entendimiento, la confianza y el apoyo mutuos. Durante sus conversaciones, ambos líderes expresaron su satisfacción con el desarrollo de alto nivel de la asociación de cooperación estratégica integral entre los dos países y los fructíferos resultados de la cooperación, y alcanzaron nuevos consensos sobre el desarrollo futuro de las relaciones. Los dos dirigentes presenciaron juntos el intercambio de una serie de importantes acuerdos de cooperación, que reforzarán vigorosamente la cooperación práctica entre los dos países en diversos sectores. Más empresas chinas son bienvenidas a invertir en Tayikistán para ayudar a este país a acelerar su proceso de industrialización y modernización. Tayikistán tiene la voluntad de robustecer la cooperación en materia de seguridad con China y combatir a las "tres fuerzas del mal" para defender la seguridad común de los dos países. Tanto Tayikistán como China aman la paz, y Tayikistán está listo para seguir comunicándose y colaborando estrechamente con China en la OCS y el mecanismo China-Asia Central para hacer contribuciones positivas a la realización de la paz y la estabilidad regionales. Se cree que todos serán testigos del continuo avance de China hacia la prosperidad y la fortaleza.

Cai Qi y Wang Yi, entre otros, estuvieron presentes en este evento.