11/22/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/22/2024 18:16
El evento se realizó en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y congregó a representantes de las diferentes instituciones del sector público y privado, la Academia, colegios profesionales, sociedad civil, y organismos vinculados al abordaje de la seguridad alimentaria y malnutrición, quienes debatieron estrategias que ayuden a reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil, así como combatir el incremento de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.
Durante el conversatorio se abordaron temas como los efectos del cambio climático en la producción agrícola y seguridad alimentaria; los avances en las intervenciones sanitarias y alimentarias en la población materno infantil; el costo de la doble carga de la malnutrición; la pobreza alimentaria infantil y su impacto en la malnutrición; la situación alimentaria y nutricional en Perú y Latinoamérica, entre otras.
De acuerdo con la Seguridad Alimentaria ante Emergencias (ESAE) 2023, el 51,6 % de hogares en nuestro país se encuentran en inseguridad alimentaria. Además, según Endes 2023, el 11,5 % de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica y el 43,1 % de menores de 3 años tienen anemia.
El coordinador de la Unidad Funcional Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, Alexander Kostadinov Tarev, recordó también que existe otra cara de la moneda, donde se encuentra un gran porcentaje de niños entre 5 y 9 años afectados por el sobrepeso y la obesidad.
"La malnutrición enmarca tanto la desnutrición crónica, la anemia, el sobrepeso y la obesidad, las que pueden coexistir en una misma persona o familia. Esta situación se ve mucho más afectada por factores como la pobreza extrema, la desigualdad, entre otras", concluyó.