Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/04/2024 | Press release | Archived content

Xi Jinping Se Reúne con Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev

En la tarde del 3 de julio de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping se reunió con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, antes de asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná.

Xi Jinping señaló que, durante la exitosa visita de Estado de su homólogo uzbeko a China en enero de este año, los dos líderes decidieron por unanimidad elevar las relaciones entre China y Uzbekistán a una asociación estratégica integral a todo tiempo en la nueva era y construir la comunidad de futuro compartido China-Uzbekistán desde un punto de partida más alto, llevando el desenvolvimiento de los lazos binacionales a una nueva etapa. Este año se celebra el 75.º aniversario de la fundación de la República Popular China. China está promoviendo con celeridad la modernización china, y Uzbekistán también está avanzando de manera integral en la estrategia "Uzbekistán-2030". "Nuestro objetivo es muy grande, pero también muy simple: permitir que los pueblos lleven una vida mejor", afirmó el mandatario chino, quien luego expresó la voluntad de China de trabajar con Uzbekistán para promover el desarrollo de alta calidad de las relaciones China-Uzbekistán teniendo en cuenta el destino de los dos países y el bienestar de sus pueblos.

Xi Jinping enfatizó que China apoya firmemente a Uzbekistán en la salvaguardia de la independencia, la soberanía y la seguridad nacionales y es un amigo y socio fiable de Uzbekistán. A ambas partes les incumbe promover en profundidad la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, implementar adecuadamente el plan de cooperación a mediano y largo plazo en materia de economía, comercio e inversión, acelerar la construcción del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán, así como la cooperación en áreas como energía fotovoltaica, energía eólica y vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés), y seguir fortaleciendo la cooperación en campos como reducción de la pobreza y gobernanza social. China respalda la expansión de los intercambios entre los dos países en terrenos como entes locales, turismo y educación, y da la bienvenida a la participación de Uzbekistán en la séptima Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) como país invitado de honor. China está lista para trabajar con Uzbekistán para acelerar la implementación de los resultados de la Cumbre China-Asia Central en Xi'an, reforzar la coordinación y la colaboración y garantizar que la OCS siempre se desarrolle en una dirección que sirva a los intereses comunes de todas las partes.

Shavkat Mirziyoyev dijo que, en enero de este año, los dos líderes anunciaron conjuntamente en Beijing la elevación de las relaciones entre los dos países a una asociación estratégica integral a todo tiempo en la nueva era, abriendo una nueva era en las relaciones Uzbekistán-China. Bajo el sabio liderazgo del presidente Xi Jinping, China ha respondido con éxito a diversos riesgos y desafíos y ha alcanzado logros líderes a nivel global en ámbitos como economía, ciencia y tecnología. La parte uzbeka extiende felicitaciones por esto y hace votos por el pleno éxito de la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). Uzbekistán acata firmemente el principio de una sola China, combate resueltamente a las "tres fuerzas del mal" (el terrorismo, el extremismo religioso y el separatismo), y está dispuesto a trabajar con China para ser amigos y socios confiables entre sí, seguir respetándose, entendiéndose y apoyándose mutuamente, y promover más resultados fructíferos en la cooperación práctica en diversos sectores. Uzbekistán tiene la voluntad de estrechar la coordinación y la cooperación con China en marcos multilaterales como el mecanismo China-Asia Central y la OCS, y promover la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG) propuestas por el presidente Xi Jinping.

Cai Qi y Wang Yi, entre otros, estuvieron presentes en la reunión.