Ministry of Health of the Republic of Peru

10/05/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/05/2024 11:33

Más de 100 profesionales de la salud culminan curso de visita domiciliaria para la prevención y control de la anemia en menores de 2 años

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans) y la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), desarrollaron el curso "Visita domiciliaria para la prevención y control de la anemia en niñas y niños menores de 2 años", en el que participaron más de 100 profesionales de la salud entre nutricionistas y enfermeras de establecimientos de salud del primer nivel de atención.

El curso, de modalidad semipresencial sincrónica, tuvo como objetivo capacitar a los participantes en la implementación de visitas domiciliarias para prevenir y controlar la anemia y desnutrición en niñas y niños menores de 2 años. Durante las sesiones, se abordaron temas claves como la consejería nutricional, herramientas de seguimiento y habilidades comunicacionales necesarias para interactuar con las familias.

Los participantes fueron de Lima Metropolitana y de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco Puno y Ucayali.

El Dr. Alexander Kostadinov Tarev, coordinador de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable, destacó los logros alcanzados durante el curso. Comentó que los profesionales capacitados trabajarán en la implementación de estrategias de alimentación y nutrición para mejorar la salud infantil en sus respectivos establecimientos. Además, han fortalecido sus habilidades comunicacionales y técnicas de consejería nutricional para llevar a cabo las visitas domiciliarias conforme a la normativa vigente.

"Este curso también subrayó la importancia de registrar adecuadamente la información de las visitas domiciliarias a través de las fichas de seguimiento, garantizando que los profesionales de salud puedan realizar un control adecuado y sistemático de la situación nutricional de cada niña y niño atendido", señaló.

Este curso representa un avance significativo del Minsa para reducir los índices de anemia en el Perú, fortaleciendo las competencias del personal de salud en la implementación de estrategias efectivas en sus establecimientos de salud.