11/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/07/2024 12:36
Cuando el convoy de cinco camiones comienza a avanzar, Halimatou se despide de amistades y vecinos que han venido a despedirla. Aunque es un momento emocionante, el viaje evoca recuerdos de los horrores de los que huyó.
"Ellos [los grupos armados] asesinaban a las personas o las ahuyentaban", recuerda. "Vinimos aquí, nos acogieron y nos dieron comida. Nos construyeron un alojamiento y matricularon a nuestros hijos en la escuela para que estudiaran".
En la República Centroafricana se han logrado avances significativos con la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación, y el restablecimiento de la seguridad en algunas zonas. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el país sigue albergando a más de 507.000 personas desplazadas internas, mientras que muchas otras continúan refugiadas en los países vecinos. Décadas de violencia han dejado un profundo impacto, y las continuas inundaciones y brotes de enfermedades, como el mpox y el dengue, siguen empeorando la grave situación de las poblaciones vulnerables en los lugares de asentamiento.