Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Cuba

09/22/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/22/2024 09:33

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Diálogo Interactivo 1 de la Cumbre del Futuro

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Diálogo Interactivo 1 de la Cumbre del Futuro: "Transformar la gobernanza global y acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible". Nueva York, 22 de septiembre de 2024.

Señor Presidente:

Excelencias, distinguidos invitados:

El cumplimiento de la Agenda 2030 y el objetivo supremo de la erradicación de la pobreza, no podrán alcanzarse sin abordar de manera honesta, los fallos estructurales y morales del orden internacional vigente. Una agenda realmente transformadora esa dirección, debe:

a) Marcar pautas claras para una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional en términos de gobernanza, representación y de acceso a la financiación por parte de los países en desarrollo.

b) Avanzar hacia la instrumentación de un mecanismo multilateral de renegociación de deudas soberanas con un tratamiento justo y orientado al desarrollo.

c) Garantizar una pronta y considerable recapitalización de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para mejorar sus condiciones de préstamo.

d) Avanzar en el establecimiento de medidas más allá del PIB, para definir el acceso de los países en desarrollo a la financiación en condiciones favorables.

e) Impulsar la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de transitar hacia modelos de desarrollo más sostenibles y equitativos. Los aportes de la Cumbre del G77 y China celebrada en La Habana en 2023 son relevantes en ese sentido.

f) Asegurar, asimismo, la reforma de las cadenas de valor internacionales, que permita a los países en desarrollo la industrialización de sus productos.

g) Rechazar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, incompatibles con el Derecho Internacional. Cuba sufre sus efectos tras 62 años de bloqueo recrudecido y, más recientemente, tras su arbitraria inclusión en la espuria y unilateral lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Esperamos que las deliberaciones y resultados de esta Cumbre contribuyan a desencadenar la voluntad política imprescindible para reimpulsar la Agenda 2030 y atender las necesidades acumuladas del Sur en materia de desarrollo.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

Fuente

Etiquetas