Cuerpo Nacional de Policía

12/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/17/2024 10:38

La Policía Nacional celebra las jornadas “Cooperación policial = un mundo más seguro”

Durante los días 17 y 18 de diciembre

La Policía Nacional celebra las jornadas "Cooperación policial = un mundo más seguro"

Se llevarán a cabo dos mesas redondas hoy y mañana en el auditorio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tituladas Misiones civiles y gestión de crisis, en defensa del Estado de Derecho y Nuevos escenarios en la seguridad global, remodelando el puzle de la cooperación internacional

La Policía Nacional, con su compromiso de progreso y servicio a la sociedad, se ha convertido en sus 200 años de historia en el principal operador español en cooperación policial internacional

En el acto de inauguración han participado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí Martí, mientras que la clausura se celebrará mañana y será presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno

17/12/24

La Policía Nacional ha inaugurado esta tarde las jornadas "Cooperación Policial = un mundo más seguro", que se celebrarán hoy y mañana en el auditorio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La Policía Nacional integra en su estructura la Oficina Central Nacional de INTERPOL, la Unidad Nacional de EUROPOL y la Oficina SIRENE, y también cuenta con un amplio despliegue de policías nacionales en el extranjero que refuerzan la acción exterior del Estado. Además, participa en proyectos con organismos internacionales y en misiones de asistencia técnica y formación a terceros países. De esta manera, y tras 200 años de historia, la Policía Nacional se ha convertido en el principal operador español en cooperación policial internacional.

Hoy día 17 se está celebrando una mesa redonda denominada Misiones civiles y gestión de crisis, en defensa del Estado de Derecho, en la que participan, entre otros, el director general de la Polícia de Segurança Pública de Portugal, la embajadora en Misión Especial para Misiones de Mantenimiento de la Paz o el secretario general de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional.

Para mañana está prevista una mesa redonda titulada Nuevos escenarios en la seguridad global, remodelando el puzle de la cooperación internacional, y en la que intervendrán la directora ejecutiva de EUROPOL, el secretario general de OIPC INTERPOL, el vicepresidente de EUROJUST, la jefa de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional y la consejera de Interior en la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

Misiones Internacionales

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ayudan a los países en conflicto a crear las condiciones para una paz duradera. Los objetivos de estas operaciones son no sólo mantener la paz y la seguridad, sino también proteger a los civiles, ayudar al desarme y reintegración de los excombatientes, proteger los derechos humanos y restablecer el estado de derecho.

En el marco de la política común de seguridad y defensa, la Unión Europea asume un papel de liderazgo en las operaciones de mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el refuerzo de la seguridad internacional. Su objetivo es ayudar a prevenir o resolver conflictos y crisis, reforzar la seguridad internacional y desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En sus más de 100 años de historia, la organización INTERPOL se ha convertido en la mayor red de cooperación policial internacional, con 196 Estados miembros, para hacer del mundo un lugar más seguro. Para ello, facilita el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes y ofrece apoyo técnico y operativo. La Agencia EUROPOL cumple 25 años en 2024 al servicio del "Espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea". Su misión es asistir a los Estados miembros en la prevención y la lucha contra toda forma grave y organizada de delincuencia, ciberdelincuencia y terrorismo a escala internacional.