Diputación Provincial de Soria

10/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/17/2024 04:28

La Junta invierte en Soria 1,3 millones para mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores del medio rural en colaboración con la Diputación

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, se ha reunió ayer con el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, para conocer las actuaciones que la institución provincial está llevando a cabo para mejorar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores del medio rural, al amparo de los programas financiados por la Junta de Castilla y León.

En concreto, en la provincia de Soria, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto en marcha dos nuevos programas, por importe total de 1,3 millones de euros, destinados a garantizar la seguridad, la salud y el bienestar laboral de los trabajadores que operan en el medio rural, promoviendo una mejora de sus condiciones de trabajo, mejorando así su calidad de vida y facilitando el desarrollo empresarial.

El primero de los programas, que cuenta con una subvención de 833.000 por parte de la Junta, va dirigido a los trabajadores que realizan obras o prestan servicios relacionados con el cuidado del medio ambiente y el entorno rural, desarrollando tareas como desbroces, limpieza de espacios naturales, trabajos de jardinería o acondicionamiento de infraestructuras.

Con cargo a este programa, la Diputación de Soria ha adquirido ya cinco pick-ups con cerramiento de cajas, dos remolques, un módulo de vestuario, equipos de protección individual y otro tipo de equipamientos para uso de los trabajadores. Además, en estos momentos, tiene en licitación, para incorporar en los próximos meses, tres furgonetas, dos brazos desbrozadores, un tractor, una góndola para transporte, un biotriturador, una hidrolimpiadora y una desbrozadora.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, destacó la gran aceptación que tiene anualmente el programa MONTEL entre los responsables municipales de la provincia, que valoran de forma muy positiva el trabajo que realizan las brigadas forestales. Además, de realizar labores preventivas, se colabora también en la limpieza de lugares de esparcimiento para vecinos y visitantes, como merenderos o zonas de ocio.

El Trabajo de prevención lo realizan cinco brigadas, limpiando de maleza las zonas colindantes con los núcleos de población y también las zonas de recreo y esparcimiento que tienen muchos pueblos, despejando estos espacios de maleza, qué en caso de propagación de fuego, evitan que puedan afectar al pueblo.

La Junta de Castilla y León subvenciona este servicio con 550.000 euros, destinados a las 39 contrataciones por seis meses que se han llevado a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Por su parte, la Diputación de Soria hace frente con una cuantía de 200.501 euros para afrontar gastos necesarios para desarrollar las labores de las brigadas forestales como vehículos, trajes, herramientas necesarias y complementar las nóminas. El presupuesto total para este año es de 750.501 euros.

El operativo está compuesto por 5 brigadas que se despliegan en diferentes áreas de la provincia: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo de Osma, Ólvega-Ágreda y Almazán-Medinaceli.

Las actuaciones las demandan los propios alcaldes y alcaldesas de los pueblos bajo la supervisión de la técnica de la Diputación de Soria. El trabajo se estructura en coordinación con la Junta de Castilla y León, priorizando los lugares más complicados y cercanos a los núcleos urbanos, ya que el objetivo de esta limpieza, desde que se crearon las brigadas forestales, es conseguir que las cercanías de los pueblos actúen como cortafuegos, limpios y despejados de maleza.

El año pasado el trabajo de las brigadas se llevó a cabo en 167 municipios y en 361 núcleos urbanos, y se actuó sobre una superficie total de 247 hectáreas que fueron limpiadas de maleza.