Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

10/14/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/15/2024 08:29

Wang Yi Sostiene Conversación Telefónica con Ministro de Relaciones Exteriores de Israel Israel Katz

El 14 de octubre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, atendiendo la solicitud de este último.

Israel Katz presentó las opiniones y preocupaciones de Israel sobre la situación regional.

Wang Yi dijo que la comunidad internacional está profundamente preocupada por la prolongación y la escalada del conflicto en el Medio Oriente. La prioridad actual es lograr de inmediato un alto el fuego integral y permanente en Gaza, liberar a todos los rehenes y garantizar la entrada sin obstáculos de la ayuda humanitaria en Gaza. Todas las vidas son igualmente valiosas, independientemente de la nacionalidad y la etnicidad, y la catástrofe humanitaria en Gaza no debería continuar más. Responder a la violencia con violencia no puede resolver verdaderamente las preocupaciones razonables de todas las partes. El conflicto en Gaza ha demostrado una vez más que la cuestión de Palestina sigue siendo el quid de la cuestión del Medio Oriente. Las voces de la comunidad internacional son muy claras, que esperan una pronta vuelta a la vía de la solución política basada en la solución de dos Estados para materializar finalmente la coexistencia pacífica entre los dos Estados de Israel y Palestina y la convivencia armoniosa entre las dos naciones judía y árabe. Este es el camino correcto para que todas las partes, incluido Israel, logren la estabilidad y la seguridad duradera.

Wang Yi afirmó que China presta mucha atención a las tensiones entre Israel e Irán. China opina que una mayor guerra y caos en la región no corresponderán a los intereses de ninguna de las partes. China espera que todas las partes actúen con cautela para evitar que la situación caiga en un círculo vicioso. La parte china no tiene ningún interés egoísta en los asuntos regionales y nunca se involucra en disputas geopolíticas. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), China siempre ha estado del lado de la paz, del lado del derecho internacional y del lado de los hechos y la verdad, y seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción de la desescalada de la situación y el restablecimiento de la paz en la región.

Wang Yi destacó que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) tiene el mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de llevar a cabo misiones de mantenimiento de la paz. La parte israelí debería tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad del personal de la FPNUL.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones China-Israel. Israel Katz dijo que el desarrollo de las relaciones con China es una política establecida de Israel y está en consonancia con los intereses comunes de ambos países. Añadió que el Gobierno israelí se adhiere a su posición consecuente sobre la cuestión de Taiwán. Wang Yi dijo que China mantiene la continuidad y la estabilidad de su política hacia Israel y está dispuesta a reanudar lo antes posible los intercambios en diversos aspectos a medida que se distienda la situación y promover el desarrollo sostenible de la asociación integral innovadora entre ambos países. El canciller chino agregó que espera que la parte israelí adopte medidas eficaces para garantizar la seguridad de las instituciones y los ciudadanos chinos en Israel.