UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

11/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/07/2024 07:15

Una brasileña pionera en la protección a los refugiados recibe el Premio Nansen de ACNUR 2024

La hermana Rosita, de 79 años, desempeñó un papel fundamental en la adopción de la Ley de Refugiados de Brasil de 1997, ampliando su protección a más personas que buscan protección en el país mediante la ampliación de la definición de refugiado. Es una autoridad nacional clave y asesora en temas de refugiados que, durante los últimos 25 años, ha dirigido el Instituto de Migración y Derechos Humanos (IMDH), ayudando personas refugiadas y migrantes de todo el mundo a acceder a documentación, asistencia y empleo formal en Brasil.

"Me complace decir que no me canso de luchar por esta causa, que afecta a millones de personas refugiadas y desplazadas", declaró la hermana Rosita durante su discurso de aceptación. "Incluyo en este premio a todas las personas con las que he tenido la oportunidad de compartir mi tiempo y de quienes he recibido enseñanzas de esperanza, fe y coraje".

La ceremonia anual de entrega de premios tuvo como telón de fondo la escalada del conflicto en Medio Oriente y las crisis prolongadas en Sudán, Ucrania, Myanmar y otros países, que han elevado a 123 millones el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

La hermana Rosita tenía un mensaje para quienes tienen el poder de comenzar - y detener - esos conflictos.

"Permítanme, por favor, hacer una súplica a quienes están en el poder y utilizan armas que destruyen la vida: sustitúyanlas por un diálogo respetuoso y abierto en una búsqueda sincera de la paz", declaró. "¿Cuánto tiempo más seremos testigos de la matanza de niños inocentes por la insensatez de la guerra o testigos del hambre en un mundo tan rico en recursos y posibilidades?".

Durante la ceremonia, presentada por la actriz, figura televisiva y humanitaria sudafricana Nomzamo Mbatha, también se premió a cuatro valientes mujeres líderes con distinciones regionales para 2024. La ganadora de la región Asia-Pacífico, Deepti Gurung, fue reconocida por sus esfuerzos para reformar las leyes de ciudadanía de Nepal, abriendo un camino a la nacionalidad para miles de personas tras una lucha de años para conseguir la ciudadanía para sus dos hijas. La activista Maimouna Ba recibió el premio correspondiente a África por su labor en favor de la autonomía de la mujer y el acceso a la educación de la niñez desplazada en Burkina Faso.