11/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/06/2024 12:18
Durante las últimas semanas, la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) de la PUCV ha desarrollado una serie de trabajos para mejorar la calidad de la conexión de internet en las distintas sedes de nuestra Casa de Estudios, lo que comenzó con la suscripción del convenio con la Red Universitaria Nacional (REUNA) y la aplicación de la plataforma eduroam desde mediados de octubre.
Al suscribir este convenio, la Universidad se conectó a una red académica con otras instituciones a nivel nacional y extranjeras, llegando a una internet de alta velocidad, favoreciendo el intercambio de altos volúmenes de contenido.
Al respecto, el director de la DSIC, Marcos Jeldres, indicó que con la incorporación de la Universidad a REUNA, uno de los primeros logros fue aumentar la velocidad y ancho de banda del servicio de internet, permitiendo de esta forma evitar la saturación e intermitencia que se producía, a raíz de las múltiples conexiones que diariamente se realizan en nuestras dependencias.
"Como una de las cinco mejores universidades del país y vinculado al Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, estamos mejorando el servicio tecnológico hacia nuestros principales usuarios, la Comunidad PUCV. El objetivo es lograr una mejor experiencia de usuario y de atención, llegando sobre todo a estudiantes, académicos y funcionarios", complementó el director de la DSIC.
Al contar con un mejor servicio de internet es posible compartir altos volúmenes de datos de manera fluida, lo que ocurre por ejemplo entre los observatorios astronómicos con los que se desarrollan investigaciones, quienes también participan en REUNA, donde está suscrita la PUCV.
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Conectividad y Soporte de la DSIC, Johan Derks expresó que anteriormente la Universidad tenía un límite de tráfico de 500 megabytes y ahora es posible llegar hasta los 10 GB. Es un incremento aproximado de 10 veces en el ancho de banda.
"Nos queda desarrollar una serie de mejoras asociadas en materia de conectividad y una de ellas es que desde esta semana ampliamos el ancho de banda en la salida a internet para el segundo enlace que dispone la PUCV, con el objeto de asumir la carga completa de datos, en caso de falla del enlace con REUNA", complementó.
La PUCV ofrece servicios a alrededor de 20 mil usuarios de manera simultánea, entre profesores, funcionarios y estudiantes. Por eso se requieren hacer mejoras permanentes a los anchos de banda y contar con más de un proveedor por si falla uno.
"Estamos haciendo cambios para contar con un sistema de alta disponibilidad. Este es un trabajo continuo que comenzó con el aumento del ancho de banda este 2024, después vamos a continuar con mejorar la arquitectura de salida de internet y la conectividad interna, lo que se profundizará durante 2025. Nos conectamos a redes académicas, logrando una conectividad que no teníamos", complementó Derks.
En lo que respecta a la estabilidad, el equipo de Soporte de la DSIC se encuentra desarrollando una serie de trabajos que son continuos y se están abordando los problemas más recurrentes, pues las necesidades de ancho de banda van cambiando, de acuerdo a cómo aumenta la demanda de acceso a internet al interior de la Universidad.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica