11/19/2024 | Press release | Archived content
Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena firmemente la decisión del tribunal de apelación guatemalteco de revocar el arresto domiciliario del periodista Jose Rubén Zamora y ordenar su regreso a la cárcel. La sentencia, dictada el 15 de noviembre, es un ejemplo más de la corrupción que afecta el sistema judicial guatemalteco y representa una grave amenaza para la libertad de prensa en el país.
El 15 de noviembre, un tribunal de apelación guatemalteco anuló, en un fallo terrible, la decisión que había concedido el arresto domiciliarioal periodista Jose Rubén Zamora. Tras el recurso presentado por la fiscalía, ordenó su inmediato regreso a prisión. Jose Rubén Zamora, fundador y director del diario elPeriódico, se encontraba en arresto domiciliario desde el 19 de octubre tras pasar más de dos años en detención preventiva arbitraria, acusado de lavado de dinero , extorsión y obstrucción a la justicia. Desde entonces, su equipo de defensa ha presentado una solicitud de suspensión cautelar de la sentencia, alegando que su reingreso en prisión violaría sus derechos fundamentales y las normas internacionales de derechos humanos.
"Estamos profundamente alarmados por esta decisión judicial, que podría devolver a Jose Rubén Zamora a prisión menos de un mes después de su puesta en libertad bajo arresto domiciliario. Esta escandalosa decisión pone de manifiesto la persistente corrupción del sistema judicial guatemalteco. La necesidad de la liberación plena e incondicional Zamora nunca ha sido más urgente. Pedimos una vez más al presidente Arévalo que tome todas las medidas posibles, lo antes posible, para garantizar la plena libertad de Zamora y asegurar su protección.
El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, condenó inmediatamentela decisión, diciendo: "Una vez más, quieren que Jose Rubén Zamora vuelva a prisión de una manera totalmente abusiva y arbitraria. Nuestro sistema judicial está siendo puesto a prueba, y el pueblo guatemalteco ha exigido claramente respeto al periodismo. Cualquier resolución en contra de la libertad de expresión es ilegítima. El gobierno guatemalteco tomará medidas para defender la libertad de expresión".
La situación sigue siendo crítica para el periodista. Si no se concede rápidamente una suspensión provisional, Zamora corre el riesgo de volver a la cárcel, ya sea voluntariamente o mediante el uso de la fuerza. El Ministerio Público de Guatemala ha advertidoque el incumplimiento de la orden del juez podría generar responsabilidades penales para quienes intervengan en su protección, desde el ministro hasta los policías encargados de su seguridad.
Persecución judicial de un periodista emblemático
Zamora, de 68 años, fue detenido inicialmente en julio de 2022 y pasó más de 800 días en prisión antes de ser puesto bajo arresto domiciliario. En junio de 2023, fue condenado a seis años de cárcel por lavado de dinero. Esta sentencia fue anulada, pero nuevos cargos presentados por fiscales dirigidos por la Fiscal General Consuelo Porras -sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por corrupción- han mantenido al periodista en un embrollo judicial.
La persecución continuada de Jose Rubén Zamora no sólo constituye una violación de sus derechos, sino que envía un mensaje escalofriante a todos los periodistas que pretenden pedir cuentas a los poderosos. Al menos 25 periodistas guatemaltecos, que se enfrentan a acusaciones similares, se han visto obligados a exiliarse para evitar un destino similar al de Zamora.