11/05/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/05/2024 05:24
"¿Quién me iba a decir a mí que iba a estar aquí, dando fe del Plan de Desmantelamiento y Clausura de Santa María de Garoña?". Así de impresionada se mostraba la actriz y humorista Sara Escudero al término de su visita a la central nuclear burgalesa. Y es que la cómica abulense no ha desaprovechado la ocasión de conocer en primera persona los trabajos que se vienen ejecutando en una instalación inmersa en la primera fase de su desmantelamiento.
Acompañada en todo momento por el personal de Enresa, Escudero recorrió diversos puntos clave de la central nuclear, tales como la sala de control, el edificio del reactor o el edificio de turbina, el cual será reacondicionado como nuevo Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD) a lo largo de la primera fase del proyecto. Asimismo, ha podido conocer el Almacén Temporal Individualizado (ATI) donde ya se almacena parte del combustible gastado a lo largo del tiempo de operación de la central.
En todo momento, la actriz ha trasladado su interés por el desmantelamiento, así como su satisfacción para con la labor de Enresa. Todo ello, en un ambiente distendido donde no ha fallado a su vis cómica al referirse a la profesionalidad del personal de la planta: «Si ahora mismo tuviera una silla como los de los programas de talentos, me daría la vuelta y diría 'te quiero en mi equipo'», bromeaba.
Sin embargo, más allá del tono humorístico, Escudero también ha querido poner en valor una experiencia que, según apuntaba, le ha permitido «reconciliarse con el concepto de seguridad». "Me ha parecido maravilloso el Plan, la sensatez, la transparencia, la manera de prever todo", sintetizaba.