11/08/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/08/2024 13:47
El programa de familias que acogen refugiados ofrece formación y asistencia a las familias participantes. Para garantizar la protección y el bienestar de niñas y niños huérfanos y no acompañados que llegan a Chad, ACNUR y sus socios realizan evaluaciones exhaustivas antes de su asignación y evaluaciones continuas de seguimiento con las familias de acogida.
El conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido ha forzado a más de 11,5 millones de personas a huir desde abril del año pasado, entre ellas unos 5 millones de niñas y niños, lo que convierte a Sudán en la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo, de acuerdo con la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.
Casi la mitad de los 3 millones de personas que han huido de Sudán a los países vecinos son niñas y niños, mientras que en el propio Chad, más del 60 por ciento de las 710.000 personas refugiadas que han escapado de la guerra son menores de 18 años.
En una rueda de prensa celebrada el viernes en Ginebra, la Directora de Relaciones Externas de ACNUR, Dominique Hyde, declaró que tan solo en octubre habían cruzado a Chad alrededor de 60.000 personas refugiadas sudanesas - niveles no vistos desde el comienzo de la crisis -, entre ellas un número cada vez mayor de niñas y niños con desnutrición.
La guerra en curso ha desencadenado una mezcla mortal de desplazamientos, enfermedades y hambre. La ONU estima que casi 4 millones de niñas y niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda este año, de los cuales 730.000 corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda grave.
El conflicto también ha desencadenado una de las peores crisis educativas del mundo, con más del 90 por ciento de los 19 millones de niñas y niños en edad escolar del país sin acceso a educación formal.