UNICEF - Comité Español

11/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/09/2024 10:47

Franja de Gaza: los continuos ataques sitúan a las escuelas en “primera línea de guerra” Solo en octubre se verificaron 64 ataques

Material audiovisual disponible AQUÍ

NUEVA YORK, 9 de noviembre de 2024- En el último mes se han registrado en la franja de Gaza al menos 64 ataques contra escuelas -una media de dos al día-, según los últimos datos de UNICEF y sus aliados.

Se estima que 128 personas murieron en esos ataques, entre ellas muchos niños y niñas.

Los ataques en octubre a escuelas -que en gran medida sirven de refugio a niños y familias desplazadas- elevan a 226 la cifra de ataques de este tipo desde el inicio del conflicto el año pasado. En total, más de un millón de niños y niñas se han visto desplazados en los últimos 14 meses.

"Las escuelas nunca deberían estar en primera línea de guerra, y los niños nunca deberían ser atacados indiscriminadamente mientras buscan refugio", afirma Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "Los horrores que estamos presenciando en Gaza están sentando un oscuro precedente para la humanidad, un precedente en el que los niños son alcanzados por las bombas en cifras récord mientras buscan seguridad dentro de las aulas. El trauma y la pérdida se han convertido en su norma diaria".

Según las últimas estimaciones, casi la mitad de los ataques registrados en octubre -es decir, 25- se produjeron en el norte de Gaza, donde los intensos y renovados bombardeos, los desplazamientos masivos y la falta de ayuda suficiente están llevando a los niños y niñas al borde de la muerte. Además de refugio, algunas de las escuelas también son puntos de tratamiento de la desnutrición para quienes lo necesitan.

Según el derecho internacional humanitario, las escuelas son espacios protegidos. Sin embargo, desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, más del 95% de las escuelas de Gaza han quedado parcial o totalmente destruidas. Al menos el 87% necesitará una reconstrucción significativa antes de que puedan volver a funcionar.

Mientras tanto, al menos 658.000 niños y niñas en edad escolar de Gaza han quedado sin ninguna actividad formal de aprendizaje, lo cual añade más incertidumbre a su futuro; sus vidas están sobrepasadas por problemas de salud mental, así como por un mayor riesgo de terminar siendo víctimas de trabajo infantil y matrimonio infantil.

Los ataques contra escuelas, tanto si sirven como lugares de educación como de refugio para los desplazados, son una grave violación de los derechos de la infancia. UNICEF reitera su llamamiento a todas las partes para que pongan fin a las graves violaciones de derechos contra la infancia y a los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, de conformidad con el derecho internacional. La organización también reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato y a la protección de todos los niños y niñas y de la infraestructura civil en Gaza.

"Cada día que continúa esta violencia, se destrozan más vidas y se pierden más futuros", concluye Russell. "Las partes en conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario y salvaguardar las escuelas y los espacios civiles. Hay que proteger a los niños y niñas frente a cualquier daño y defender su derecho a la educación, incluso en medio del conflicto".

Para colaborar con el trabajo de UNICEF por los niños y niñas de Gaza: www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-gaza

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa