Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

10/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/19/2024 20:05

Wang Yi Se Reúne con Ian Bremmer, Presidente de Grupo Eurasia, con Sede en Estados Unidos

El 18 de octubre de 2024, Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con Ian Bremmer, presidente del Grupo Eurasia, con sede en Estados Unidos.

Wang Yi dijo que el presidente Xi Jinping enfatizó que los grandes países deberían actuar como tal. Siendo las dos economías más grandes del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), China y Estados Unidos deberían tener la mentalidad, asumir las responsabilidades y desempeñar el papel de grandes países para abordar conjuntamente los desafíos globales y lograr ganancias compartidas y multilaterales. Esto corresponde a los intereses de los dos pueblos y satisface las expectativas comunes de todos los países del mundo. La diplomacia de China, tomando el pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia como directriz fundamental, sigue con firmeza el camino del desarrollo pacífico y está comprometida a crear un buen entorno externo para la gran revitalización de la nación china; se adhiere al principio de no injerencia en los asuntos internos y respeta los caminos de desarrollo elegidos independientemente por los pueblos de todos los países; persiste en defender la equidad y la justicia y trabaja para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de la mayoría de los países. China responderá a todas las incertidumbres del mundo actual con su propia certeza, seguirá manteniendo la autoridad moral internacional y hará esfuerzos en pro del progreso y el desarrollo generales de la humanidad.

Wang Yi subrayó que China va a continuar manejando sus relaciones con Estados Unidos de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancias compartidas propuestos por el presidente Xi Jinping. El canciller chino también expresó la esperanza de que Estados Unidos avance en la misma dirección que China, implemente verdaderamente los consensos alcanzados por los jefes de Estado de los dos países, desarrolle una percepción objetiva y racional sobre China, cambie la mentalidad del juego de suma cero y trabaje junto con China para seguir explorando el camino acertado de relacionamiento entre los dos grandes países en este planeta.

Ian Bremmer afirmó que las relaciones entre Estados Unidos y China son las relaciones bilaterales más importantes del mundo actual. El Grupo Eurasia se complace en ver que los lazos binacionales han mostrado un impulso de estabilización gracias a los esfuerzos de ambas partes, está dispuesto a continuar aportando francamente sugerencias y opiniones a favor de la coexistencia pacífica a largo plazo entre Estados Unidos y China, y espera que los dos grandes países se comprometan conjuntamente a mantener un orden internacional estable.