10/28/2024 | Press release | Archived content
Un nuevo estudio de Oxfam publicado hoy revela que 50 de los milmillonarios más ricos del mundo emiten, en promedio, más carbono a través de sus inversiones, aviones privados y yates en poco más de una hora y media que una persona de media en toda su vida. El informe "La desigualdad de las emisiones de carbono mata" es el primero en hacer un seguimiento de las emisiones derivadas de aviones privados, yates de lujo e inversiones contaminantes, y en detallar cómo las personas más ricas alimentan la desigualdad, el hambre y la muerte en el mundo. El informe se publica con motivo de la COP29 que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, y que estará marcada por el creciente miedo a la aceleración de la crisis climática, en gran parte debido a las emisiones de los más ricos.
Si las emisiones actuales a nivel mundial siguen a este ritmo, el presupuesto de carbono (la cantidad de CO2 que aún se puede liberar a la atmósfera sin provocar que la temperatura media global se eleve por encima de 1,5 °C) se agotará en unos cuatro años. Sin embargo, si todas las personas del planeta generasen tantas emisiones como el 1 % más rico de la población, se acabaría con el presupuesto de carbono restante en menos de cinco meses. De la misma forma, si generasen tantas emisiones como las que ocasionan los aviones privados y los yates de lujo del milmillonario promedio que figura en el estudio de Oxfam, dicho presupuesto se agotaría en dos días.
"Los más ricos tratan nuestro planeta como si fuese su patio de recreo privado, maltratándolo por su propio placer y beneficio. Sus inversiones contaminantes y juguetes de lujo -aviones privados y yates- no solo son un símbolo de exceso, sino también una amenaza directa para el planeta y su población", declara el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.
"El estudio de Oxfam revela una dolorosa realidad: las emisiones extremas de los más ricos -consecuencia de su estilo de vida de lujo y, aún más, de sus inversiones contaminantes- provocan desigualdad y hambre y -hablemos con claridad- ponen vidas en riesgo. Sus peligrosos niveles de contaminación y codicia desmesurada agravan la misma crisis que amenaza nuestro futuro colectivo, lo cual no es solamente injusto, sino que también resulta letal", señala Behar.
El informe, en el que por primera vez se analizan las emisiones tanto del transporte de lujo como de las inversiones contaminantes de los milmillonarios, presenta nuevos datos que revelan cómo sus emisiones desmesuradas están acelerando la crisis climática y causando enormes daños en la población y la economía. Los países y comunidades más pobres son los que menos han contribuido a la crisis climática. Aun así, son los que sufren las consecuencias más peligrosas de esta.
Oxfam señala que, en un año, 50 de las personas milmillonarias más ricas del mundo realizaron un promedio de 184 vuelos en aviones privados cada una, lo cual quiere decir que pasaron 425 horas en el aire. Una persona promedio tardaría 300 años en generar el mismo volumen de emisiones. En el mismo período de un año, los yates de estos milmillonarios generaron la cantidad de carbono equivalente a las emisiones de una persona promedio durante 860 años.
Las emisiones derivadas del estilo de vida de los milmillonarios eclipsan las de la gente promedio, pero las emisiones derivadas de sus inversiones son dramáticamente más elevadas: el cálculo medio de las emisiones derivadas de las inversiones de 50 de las personas milmillonarias más ricas prácticamente supera en 340 veces las emisiones generadas conjuntamente por sus aviones privados y yates. Mediante estas inversiones, los milmillonarios ejercen una gran influencia en algunas de las mayores empresas del mundo y nos están llevando al borde del colapso climático.
Cerca del 40 % de las inversiones de los milmillonarios que han sido analizadas en este estudio de Oxfam se destinan a industrias muy contaminantes, como el petróleo, la minería, la industria del transporte y el cemento. La cartera de inversión de un milmillonario es, en promedio, casi el doble de contaminante que una inversión en el índice S&P 500. En cambio, si los milmillonarios destinasen su dinero a fondos de inversión bajos en emisiones de carbono, las emisiones derivadas de sus inversiones serían 13 veces menores.
El informe de Oxfam desglosa a nivel nacional y regional tres áreas consideradas críticas en las que las emisiones generadas por el 1 % más rico de la población mundial desde 1990 están teniendo -y se espera que sigan teniendo- consecuencias devastadoras.
"Ser resiliente resulta agotador. No es algo que yo haya decidido, sino que lo he necesitado para sobrevivir. Un niño o una niña no debería tener que ser fuerte. Solo quiere estar a salvo, poder jugar en la arena, pero siempre tenemos que huir cuando vienen las tormentas. Ningún niño o niña debería tener que contar cadáveres tras un tifón. Mientras tanto, a los ricos no les preocupa nuestra supervivencia", declara Marinel Sumook Ubaldo, una joven activista climática filipina.
Los países ricos han incumplido su compromiso de aportar 100 000 millones de dólares al año en concepto de financiación climática y, en vísperas de la COP29, nada parece indicar que vayan a establecer un nuevo objetivo de financiación climática adecuado que permita abordar las necesidades de los países del Sur global. Oxfam advierte que el coste del calentamiento global continuará aumentando, a menos que los más ricos reduzcan sus emisiones de forma radical.
Con motivo de la COP29, Oxfam insta a los Gobiernos a:
Descargue el informe de Oxfam "La desigualdad de las emisiones de carbono mata" y la nota metodológica.
Una investigación de Oxfam revela que el 1 % más rico de la población mundial, formado por 77 millones de personas incluidos milmillonarios, millonarios y personas que ganan 310 000 dólares (140 000 dólares con PPA) o más al año, fue responsable del 16 % de las emisiones de CO2 totales en 2019.
El análisis de Oxfam hace una estimación de los cambios en la producción económica (PIB), las variaciones en el rendimiento de los principales cultivos (incluye el maíz, el trigo y la soja, que se encuentran entre los cultivos más comunes del mundo), y las muertes adicionales debido a los cambios en las temperaturas que se pueden atribuir a las emisiones de los más ricos. Los perjuicios económicos generados se expresan en dólares internacionales ($), ajustados a la paridad de poder adquisitivo (PPA).
Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, si se invirtiera en energías renovables y en medidas de eficiencia energética, en 2030 la riqueza de los milmillonarios podría haber cubierto el déficit de financiación entre lo que los Gobiernos han prometido y las medidas necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5 ⁰C.
Los países ricos continúan desoyendo los llamamientos de reparación. Las y los activistas climáticos exigen que los países del Norte global destinen a los países del Sur global un mínimo de cinco billones de dólares anuales en financiación pública "como anticipo de su deuda climática" con sus pueblos y comunidades, dado que estos países son los menos responsables de la emergencia climática, pero los más afectados.
Annie Thériault (Perú) | [email protected] | +51 936 307 990
Para información actualizada, sigan a @NewsFromOxfam