IDB - Inter-American Development Bank

10/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/18/2024 13:23

La Taxonomía Importa: una introducción


Este artículo introduce una nueva serie en Abierto al Público enfocada en la taxonomía como elemento clave para una gestión del conocimiento exitosa. La taxonomía ofrece estructura, consistencia y promueven un entendimiento común. Una taxonomía es una estructura organizativa que consiste en un conjunto de listas de términos (vocabularios controlados) que se utilizan para clasificar o etiquetar contenido (por ejemplo: documentos, datos, etc.) y facilitan su recuperación. Por ejemplo, si abres tu plataforma de música favorita y seleccionas "Salsa" o "Tango", acabas de utilizar una taxonomía de géneros musicales para encontrar lo que buscabas.

Taxonomía: ¿Cómo nos ayuda?

En el contexto de gestión del conocimiento en el BID, nuestra taxonomía de productos del conocimiento sirve para varios casos de uso esenciales. Utilizamos la taxonomía para permitir la aplicación de forma consistente de etiquetas con conceptos relevantes a los productos de conocimiento reflejando su enfoque central. Esto nos permite describir sus atributos, identificar fácilmente las relaciones entre los productos y aumentar su visibilidad.

La taxonomía influye en la calidad de la experiencia de usuario, tanto en la creación como en el consumo de contenido debido a que asegura que los atributos del contenido estén etiquetados con los mismos términos, lo que conduce a la coherencia entre su aplicación y mejor usabilidad. Además, cuando se alinea con estándares internacionales, aumenta el nivel de comprensión de lo que trata una pieza de contenido y fortalece la interoperabilidad con los agregadores y recolectores de datos.

La taxonomía también sirve como elemento estructural clave que apoya la creación de grafos de conocimiento, especialmente al proporcionar contexto sobre las relaciones entre términos dentro de la taxonomía, o entre múltiples vocabularios, en forma de una ontología. Esto aporta claridad a un grafo de conocimiento, al asegurar la uniformidad y reducir la ambigüedad.

Desde la perspectiva de posicionamiento web (SEO, por sus siglas en inglés), la taxonomía es también sumamente importante. Las etiquetas bien definidas y estructuradas aumentan la visibilidad en los resultados de búsqueda al facilitar la comprensión de lo que trata el contenido y cómo se relaciona con otros datos en la web. Esto es más importante cada día, dada la velocidad a la que se crea y comparte información hoy en Internet. La taxonomía puede mejorar el rendimiento y la visibilidad en buscadores al organizar resultados potenciales de búsqueda en categorías apropiadas. De esta forma la localización de información relevante resulta más fácil tanto para los rastreadores web como para los usuarios.

Este año comenzamos a revisar nuestra taxonomía desde todos los ángulos, incluyendo nuestros procesos, sistemas, esquemas de contenido y los términos que utilizamos. Esto nos permitirá trazar un camino que modernice y aproveche mejor este aspecto poderoso de la arquitectura de la información.

Definiendo los términos de taxonomía

Como parte de nuestra hoja de ruta taxonómica, reconocemos que definir todos los términos utilizados es fundamental y en Abierto al Público creemos que el conocimiento es más poderoso cuando se hace abierto y se comparte ampliamente entre todos. En ese espíritu, nos complace presentar una nueva serie de artículos que profundizará acerca de nuestro sistema de organización del conocimiento: La Taxonomía Importa. Cada artículo compartirá la definición de un término específico junto con un grupo de productos de conocimiento cuyo enfoque principal se describe mediante ese término.

Las definiciones son tomadas de múltiples fuentes según el propósito y contexto del BID. Algunas definiciones vienen de fuentes confiables como los glosarios de AGROVOC, UNTERM y EUROVOC, así como Thesaurus de la OIT y el Glosario Económico de la OCDE. La selección de la fuente depende del dominio del término y de la disponibilidad de una definición fidedigna.

Otras definiciones provienen de un documento del IDB, ya sea extraído directamente del texto o con la ayuda de una función avanzada de nuestro catálogo de publicaciones en la que se utiliza inteligencia artificial para permitir la interacción con documentos específicos. Explicaremos este proceso a detalle en un próximo artículo de La Taxonomía Importa.

¿Qué sigue?

A medida que continuamos modernizando nuestra taxonomía y mejorando la visibilidad del conocimiento relevante, te invitamos a unirte a nosotros en este viaje mientras nos esforzamos por fomentar un entorno de conocimiento abierto, confiable y bien definido.

Mantente a la espera de los próximos artículos que profundizarán términos que impulsan la misión del BID de mejorar vidas.

¿Qué términos te gustaría definir y de qué fuente? Déjanos saber lo que piensas en la sección de comentarios a continuación.

Serie de artículos de La Taxonomía Importa

Mantente a la espera en este espacio que se irá actualizando con nuevos enlaces a medida que se publiquen nuevos artículos.