Ministry of Health of the Republic of Peru

10/21/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/21/2024 17:53

Minsa articula estrategias para enfrentar la inseguridad alimentaria y fortalecer la lucha contra la anemia materno infantil

En el marco del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) l levó a cabo el Simposio: "Futuras perspectivas en seguridad alimentaria, nutrición y agricultura", con el objetivo de desarrollar propuestas estratégicas entre los diversos sectores.

En representación del ministro de Salud, César Vásquez, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, inauguró el evento, destacando que la inseguridad alimentaria es un problema multidimensional que requiere el trabajo conjunto de diversos sectores.

"Este desafío no solo afecta la salud desde el punto de vista nutricional, sino que impacta en diferentes aspectos sociales y sanitarios", subrayó Peña. Asimismo, enfatizó que este simposio forma parte del trabajo para la implementación del Plan Multisectorial, que es un esfuerzo realizado con diferentes sectores y ministerios, y necesita la participación también de colegios profesionales, la academia y las distintas organizaciones sociales de base.

Por su parte, Alexander Kostadinov Tarev, coordinador de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans), resaltó que este evento permite intercambiar experiencias en seguridad alimentaria porque el principal problema de la inseguridad alimentaria es la anemia materna infantil y es el compromiso de esta gestión ministerial luchar contra ésta y todas sus causas.

El funcionario también destacó el liderazgo del ministro César Vásquez, quien presentó ante la ONU las estrategias de lucha contra la anemia, siendo felicitado por el enfoque multisectorial de la intervención contra la anemia. "Este plan representa un ejercicio de coordinación del Estado peruano, donde cada sector mantiene su autonomía, pero articula sus intervenciones de manera efectiva", aseveró.

Entre los sectores involucrados, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene el rol de educar a las familias monoparentales sobre alimentación saludable, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) organiza los recursos programáticos y presupuestarios a nivel distrital. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) incrementa el acceso a agua potable, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) promueve el consumo de alimentos ricos en hierro. A través del programa "A Comer Pescado", el Ministerio de la Producción (Produce) fomenta el consumo de pescado en gestantes, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) garantiza la identidad de niñas y niños.

Entre los objetivos principales del plan se encuentran el fortalecimiento de la salud materno-neonatal, asegurando que las gestantes sean diagnosticadas a tiempo y se adhieran al tratamiento para la anemia. Además, está el promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, así como garantizar el acceso a una atención integral.

Durante el evento, a través de la Universidad Peruana Unión, se anunció el lanzamiento del Programa de Maestría en Alimentación Basada en Plantas, que se enfocará en la promoción de la agricultura familiar, el aporte nutricional de especies nativas, y la respuesta rápida ante emergencias alimentarias y nutricionales y la incidencia política en el derecho a la alimentación y nutrición. En esa línea, la Municipalidad de Lurigancho - Chosica presentó "Caserita: La Mejor Compra de Alimentos en el Mercado", una propuesta del Colegio de Nutricionistas del Perú, dirigido a gestantes, y que cuenta con un enfoque interinstitucional que involucra al Hospital Agurto Tello, la Universidad Peruana Unión y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Asimismo, se abordó propuesta estratégica: Comité Multidisciplinario sobre seguridad alimentaria y nutricional a cargo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan); así como la interrelación entre nutrición y seguridad alimentaria, presentada por el Programa Mundial de Alimentos, y las estrategias de ayuda humanitaria para dar respuesta en situación de emergencia alimentaria, dirigidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En conclusión, el intercambio de las experiencias permitió aunar esfuerzos entre los actores presentes en la lucha contra la anemia y la inseguridad alimentaria, fortaleciendo la implementación del Plan Multisectorial para la prevención y reducción de la anemia materno infantil 2024-2025.

DATO
Participaron del evento el Colegio de Nutricionistas del Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Perú, el Programa Mundial de Alimentos, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Universidad Peruana Unión y la Municipalidad de Lurigancho - Chosica.