El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, inició una ronda de diálogo con autoridades subnacionales y representantes de gremios empresariales con el objetivo de propiciar la unidad en el país y el mantenimiento de la paz social durante la realización de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 9 al 16 de noviembre en Lima.
El jefe del Gabinete, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, recibió en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a gobernadores y funcionarios de 16 regiones y al teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, a fin de informarles sobre las acciones que ha adoptado el Ejecutivo para garantizar la seguridad en el desarrollo de este importante encuentro internacional, y sobre su relevancia para el país.
"Felicito la conducta responsable y patriótica de los gobernadores regionales para llevar adelante estas actividades que beneficiarán a los ciudadanos. En nombre del Gobierno me sumo a este llamado y me dirijo a la ciudadanía para pedirles que colaboren con el esfuerzo que estamos realizando para lograr que la Semana de Líderes de APEC sea un éxito", afirmó el premier Adrianzén.
A esta primera ronda de diálogo asistieron los gobernadores regionales de Amazonas, Gilmer Horna; Arequipa, Rohel Sánchez; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Callao, Ciro Castillo; Cajamarca, Roger Guevara; Huancavelica, Leoncio Huayllani; Ica, Jorge Hurtado; La Libertad, César Acuña; Lambayeque, Jorge Luis Pérez; Lima Provincias, Rosa Vásquez; Moquegua, Gilia Gutiérrez; Pasco, Juan Chombo; Piura, Luis Neyra; Tumbes, Segismundo Cruces; y Ucayali, Manuel Gambini; así como el vicegobernador de Huánuco, Juan Paredes.
"Creemos que los gobernadores tenemos un deber con la patria y ese deber es justamente garantizar la tranquilidad y la paz social en nuestros territorios", señaló la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, a su salida de la reunión. Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, agregó que las autoridades tienen que "trabajar para garantizar la institucionalidad, la gobernabilidad, pero, sobre todo, la seguridad de todos".
El titular de la PCM y los gobernadores asistentes suscribieron un pronunciamiento conjunto con el fin de propiciar un clima de paz para el desarrollo y la competitividad del país, ante los anuncios de manifestaciones entre los días 11 y 17 de noviembre.
Reunión con burgomaestres
El premier Adrianzén también dialogó con los presidentes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennys Cuba, alcalde provincial de Huancayo (Junín); y de la Asociación de Alcaldesas del Perú (ADAP), Modesta Yauri, alcaldesa del distrito de Vilcabamba (Pasco); así como con los alcaldes distritales de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas; Puente Piedra, Rennán Espinoza; Miraflores, Carlos Canales, y Villa El Salvador, Guido Iñigo, quienes a su vez encabezan las Mancomunidades Municipales de Lima Este, Norte, Centro y Sur, respectivamente.
Asimismo, estuvieron los burgomaestres de los distritos limeños de Santa Eulalia, Luis Ñahuis; y San Luis, Ricardo Pérez; así como la alcaldesa distrital de Sapallanga (Junín), Miguel Paitán; y un representante de la Municipalidad Provincial del Callao. Todas las autoridades locales presentes también firmaron el pronunciamiento conjunto.
"Llamo a los hermanos peruanos a no desaprovechar esta oportunidad para que el Perú pueda crecer y dejar un país próspero a nuestros herederos", señaló Modesta Yauri, presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Perú (ADAP). En tanto, el alcalde de San Luis, Ricardo Pérez, sostuvo que "todos tenemos derecho de protestar, pero no es el momento indicado. Es el momento de demostrarle unidad al mundo".
Diálogo con gremios del sector privado
Adicionalmente, el premier Adrianzén conversó con representantes de los más importantes gremios empresariales del país. A esta tercera reunión de la ronda de diálogos asistieron Carlos Neuhaus, representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); Julio Pérez Alván, presidente de ADEX; Felipe James Callao, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN); y Alonso Rey, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX).
También asistieron Roberto de la Torre Aguayo, presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Jorge Zapata Ríos, Presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO); Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional; Martín La Rosa, representante de Internacional Air Transport Association; y Claudia Cruzalegui, abogada de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios.
"Todos estamos de acuerdo en que el país en estos momentos necesita tranquilidad. La Semana de Líderes Económicos de APEC será muy beneficiosa para el país, para los ciudadanos. No respaldamos manifestaciones violentas", apuntó el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, al término de la sesión.
Al cierre de la jornada, el presidente del Consejo de Ministros también dialogó con gremios de transporte. Asimismo, anunció que se invitará a otros actores de la clase política, universidades, iglesias y más organizaciones para sumarse a este pronunciamiento en favor del desarrollo del Foro APEC 2024.