Ayuntamiento de Talavera de la Reina

11/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/07/2024 23:44

Talavera sensibiliza a la sociedad para que sepa actuar ante un siniestro vial

El alcalde, José Julián Gregorio, ha incidido en la importancia de educar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial, "para lo que hay que volcarse en la prevención, para que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para saber cómo enfrentarse a una situación de riesgo".

Así se ha pronunciado hoy junto a los diputados provinciales Pablo Barroso y Pedro Díaz, durante el simulacro de siniestro vial 'Car Crash Show' que ha tenido lugar en Talavera y al que también han asistido la asesora comercial MAPFRE de Talavera, Ana González; Antonio G. Infanzón y Marilia Murciano, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE; David Bernabé, de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; los concejales Macarena Muñoz y Pepa Blázquez.

Se trata de una novedad de la Semana de la Prevención de Incendios que persigue que la sociedad esté sensibilizada y sepa cómo enfrentarse a un siniestro vial. Una actividad organizada por el Consorcio de Bomberos de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y con la participación de dotaciones de sanitarios, así como Policía Local y Protección Civil de Talavera.

En la Semana de la Prevención de Incendios 2024 participarán 2.000 escolares de Primaria, tanto en el simulacro que ha tenido lugar hoy, como en las visitas que girarán a la caravana de la Semana de la Prevención, que se ubicará los días 7 y 8 de noviembre en la caseta municipal del recinto ferial, con talleres sobre prevención de incendios, para dar a conocer al CPEIS.

Además, el día 8, en el teatro Palenque, se representará la obra de teatro 'Dos pillos y un bombero', a cargo de la compañía Sinfín en dos sesiones; la primera a las 10:00 horas y la segunda a las 11:30 horas.

CAR CRASH SHOW

'Car Crash Show' es una iniciativa itinerante que busca sensibilizar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial. Una actividad que busca educar a los participantes en la Conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), en el convencimiento de que conocer esta conducta puede contribuir a salvar vidas.

El planteamiento inicial es combinar la espectacularidad de una maniobra de rescate en un siniestro de tráfico, con la difusión continua de mensajes de prevención e intervención, y que lleguen con claridad y facilidad a la población, de tal forma que el "show" sea el marco para transmitir y recalcar cuestiones básicas en Seguridad Vial.

Este gran simulacro de rescate de víctimas pone en escena una situación ficticia, por desgracia muy cercana a muchas situaciones reales, con varios vehículos siniestrados y varios ocupantes en su interior, que deben ser atendidos lo antes posible para ser rescatados, y unos servicios de emergencias que se enfrentan a que la carrocería de uno de los coches dificulta la excarcelación de los pasajeros.

Durante la operación, un experto narra con todo detalle los pasos realizados por los integrantes. Desde la llegada de las primeras unidades, hasta las herramientas usadas por los Bomberos del Consorcio a la hora de realizar cortes en la carrocería de los coches presentes en el simulado accidente.

También hay tiempo para conocer cómo se inmoviliza a las víctimas durante su traslado al hospital, cómo se estabilizan los coches volcados, y qué se hace para que el resto de conductores no sean tentados por el "efecto mirón" propio de este tipo de percances en la carretera.