Cuatrecasas, Gonçalves Pereira SLP

11/25/2024 | News release | Distributed by Public on 11/25/2024 11:18

Memorándum del Gobierno de EEUU sobre Inteligencia Artificial

2024-11-25T18:09:00
España Internacional Unión Europea
Puntos clave del memorándum del Gobierno de EE.UU. para liderar la IA y preservar la seguridad nacional.

El pasado 24 de octubre de 2024, el Gobierno de EE.UU. publicó un Memorándum de Seguridad Nacional (NSM, por sus siglas en inglés) con directrices sobre Inteligencia Artificial (IA), que lleva por título: Memorandum on Advancing the United States' Leadership in Artificial Intelligence; Harnessing Artificial Intelligence to Fulfill National Security Objectives; and Fostering the Safety, Security, and Trustworthiness of Artificial Intelligence. Este documento, dirigido principalmente a las agencias de seguridad nacional, establece una política integral para mantener y expandir el liderazgo de los Estados Unidos en el campo de la IA, poniendo el foco en el refuerzo de los sistemas de seguridad nacional (NSS, por sus siglas en inglés) al tiempo que se protegen los derechos humanos, los derechos y las libertades civiles, la privacidad y la seguridad en las actividades de seguridad nacional habilitadas por IA.

Liderazgo en IA segura

El memorándum parte de la premisa de que EE.UU. debe liderar el desarrollo de una IA segura y confiable.

Para ello, es necesario garantizar la aplicación responsable de la IA a las funciones de seguridad nacional adecuadas. El propio texto advierte de que «la IA, si se utiliza de manera apropiada y para el fin previsto, puede ofrecer grandes beneficios. Si se utiliza de manera indebida, podría amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos, reforzar el autoritarismo en todo el mundo, socavar las instituciones y los procesos democráticos» (Sección 1(c)).

El NSM destaca que, para alcanzar este objetivo, es imprescindible implementar cambios significativos en la infraestructura, gobernanza y organización de los EE.UU. En este sentido, enfatiza la necesidad de desarrollar semiconductores de IA avanzados y construir infraestructura computacional sofisticada. La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), junto con otras agencias, serán las encargadas de distribuir recursos computacionales y otros activos críticos para el desarrollo de IA a una amplia gama de actores que de otra manera no tendrían acceso a dichas capacidades, incluyendo universidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Políticas de captación de talento extranjero

Una de las cuestiones en las que incide el NSM es la necesidad de atraer y retener el talento extranjero altamente capacitado en materia de IA. Esta función deben llevarla a cabo el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional. Para conseguirlo, entre otras medidas, se pone de relieve la importancia de priorizar y agilizar los procesos administrativos para todos los solicitantes de un visado que trabajen con tecnologías sensibles.

Protección frente a posibles riesgos

El NSM hace hincapié en el papel que juega el Instituto de Seguridad de la IA (AISI, por sus siglas en inglés) para mitigar las contingencias que puedan surgir como consecuencia del uso de modelos de IA de vanguardia.

Por un lado, antes de su lanzamiento al público, AISI realizará análisis de riesgo de al menos dos modelos de IA de vanguardia para evaluar cuáles de sus características podrían suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Por otro lado, se exige que AISI elabore una guía para desarrolladores de IA sobre cómo probar, evaluar y gestionar los riesgos que emanan del empleo de modelos de IA de vanguardia con respecto a riesgos sociales, de armas biológicas y químicas, así como aprender de qué forma se puede prevenir el uso malicioso o indebido de los modelos.

Red de protección frente amenazas externas

Entre las preocupaciones del NSM, destaca la posibilidad de que otros Estados intenten sustraer la tecnología para implementarla en sus propios países sin haber realizado un mínimo esfuerzo. Para combatir esa amenaza, el Gobierno insta a la creación de una red de protección frente al espionaje extranjero que pueda usurpar la propiedad intelectual de EE.UU. En este sentido, subraya la importancia de tomar medidas para la identificación y evaluación de las amenazas de inteligencia extranjera al ecosistema de IA de los Estados Unidos y los sectores habilitadores estrechamente relacionados, como los involucrados en el diseño y la producción de semiconductores.

Para ello, encarga a los Departamentos de Defensa, Justicia, Comercio, Energía y al de Seguridad Nacional la labor de identificar los nodos críticos en la cadena de suministro de IA y el desarrollo de una lista de las vías más plausibles a través de las cuales estos nodos podrían verse alterados o comprometidos por actores extranjeros.

Respeto a los valores democráticos

A lo largo del texto, el memorándum establece un marco de gobernanza y gestión de riesgos para asegurar que la innovación tecnológica se alinea con los valores democráticos y los derechos humanos. El Gobierno no es ajeno a la afectación que la IA puede tener en la esfera de los derechos individuales. Por ello, el NSM otorga importancia a implementar las medidas que sean necesarias para proteger la privacidad, los derechos y las libertades humanas.

Por ejemplo, uno de los aspectos en los que se destaca la importancia de preservar los valores democráticos es durante la detección de riesgos en los modelos de IA. Así, el memorándum incide en la necesidad de «abordar los riesgos a las libertades civiles y los derechos humanos, la interacción entre humanos e IA y/o los efectos sociotécnicos de detectar y etiquetar contenido sintético y auténtico (por ejemplo, para abordar el uso malicioso de la IA para generar videos o imágenes engañosos, incluidos aquellos de naturaleza íntima estratégicamente dañina o no consensual, de figuras políticas o públicas)» (Sección 3.3(h)(i)).

En conclusión, el memorándum establece una serie de directrices y acciones para consolidar el liderazgo de EE.UU. en el desarrollo y uso de la IA, con un enfoque en la seguridad nacional y la protección de derechos humanos. Destaca la necesidad de infraestructura avanzada, atracción de talento extranjero y medidas contra el espionaje. Además, enfatiza la importancia de una IA segura y confiable, alineada con valores democráticos y libertades civiles.

Albert Agustinoy, con la colaboración de Paula Baidez