11/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/23/2024 19:06
Erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres, y en concreto la violencia y el acoso en el trabajo, es crucial para alcanzar la igualdad de género.
24-11-2024
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inician los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, una campaña de movilización sindical para impulsar la ratificación y aplicación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso (C190) y la Recomendación 206 (R206). Esto puede lograrse mediante reformas que transformen las leyes, las políticas y los acuerdos laborales con criterios de género para prevenir la violencia, apoyar a las supervivientes (garantizándoles su seguridad laboral e ingresos) y exigir responsabilidades a los agresores.
Con motivo del 30º aniversario de la Declaración de Pekín en 2025, los sindicatos reclaman una mayor inversión en prevención y más fondos para los servicios públicos contra la violencia.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: "La violencia de género es un obstáculo enorme para alcanzar la igualdad de género, que afecta especialmente a las mujeres y a los trabajadores LGBTQI+. Todas las personas trabajadoras, tengan empleos formales o informales, sean migrantes o nacionales, merecen protección frente a cualquier tipo de violencia y acoso en el ámbito laboral.
"Durante estos 16 Días de Activismo, sindicatos de todo el mundo instarán a sus gobiernos a que ratifiquen el Convenio 190 de la OIT y lo implementen en cooperación con sindicatos y empleadores.
"¡Construyamos juntos lugares de trabajo más justos y seguros. Es hora de que todas las personas trabajadoras reciban la dignidad y el respeto que merecen!".
Con motivo del quinto aniversario de la adopción del Convenio 190 de la OIT, la CSI ha publicado el informe, que incluye la última encuesta realizada por la CSI para conocer qué acciones han emprendido los sindicatos para impulsar la ratificación y aplicación del C190, el primer tratado internacional que reconoce el derecho de todas las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso.
Basándose en los resultados de las encuestas de 2022 y 2023, el informe muestra los avances significativos y continuados obtenidos gracias a la labor de los sindicatos y pone de manifiesto el liderazgo de las mujeres sindicalistas en la lucha por la igualdad de género y la creación de lugares de trabajo libres de violencia. Entre los éxitos sindicales, destacan:
Sin embargo, como documenta el Índice Global de los Derechos 2024 de la CSI , estos avances positivos tienen como contrapartida un aumento de las violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores en muchos países, lo que dificulta los esfuerzos para eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.
Junto con sus aliados del Grupo de Trabajo Arc de la C190 , la CSI ha lanzado un sitio web que muestra las estrategias efectivas que los sindicatos y las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de todo el mundo han utilizado para promover la ratificación y aplicación del Convenio 190 de la OIT y avanzar hacia un mundo laboral libre de violencia y acoso.
Los materiales para las redes sociales de los 16 Días de Activismo están disponibles aquí.