IndustriALL Global Union

11/06/2024 | News release | Distributed by Public on 11/07/2024 10:51

El cierre de Grangemouth supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo

Read this article in:

6 noviembre, 2024El cierre de la única refinería de petróleo de Escocia, en Grangemouth, previsto para el segundo trimestre de 2025, provocará el despido de miles de trabajadores, lo que supondrá un golpe devastador para la economía y la mano de obra de la región.

Petroineos, propietaria de la centenaria planta de Grangemouth, anunció en octubre de 2023 sus planes de convertirla en una instalación destinada únicamente a la importación, lo que la transformaría en una terminal de distribución de combustibles terminados. Esta decisión significa el fin de las actividades de una refinería que ha sido fundamental para la zona durante generaciones.

El sindicato Unite the Union, afiliado a IndustriALL, ha condenado enérgicamente el cierre, y está reclamando la intervención urgente de los gobiernos británico y escocés para que inviertan en proteger el futuro de la planta y los medios de vida de su personal.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, calificó la medida de "acto terrible de vandalismo industrial" y preguntó: "¿Cómo se puede permitir el cierre de la única refinería de petróleo de Escocia? El futuro de los trabajadores de Grangemouth debe estar en el centro de cualquier plan para salvar la planta".

El secretario general de IndustriALL, Atle Høie, expresó su firme apoyo a los trabajadores:

"La decisión de cerrar Grangemouth es inaceptable. Apoyamos firmemente los esfuerzos de Unite para proteger los medios de vida de los trabajadores y exigir una intervención gubernamental. El gobierno laborista del Reino Unido y el gobierno escocés deben actuar ya mismo para cumplir su promesa de una Transición Justa al cero neto que garantice puestos de trabajo de alta calidad y unas condiciones laborales dignas en Grangemouth".

El impacto de este cierre afecta también al sustento de miles de personas más en la cadena de suministro que abastece a Grangemouth, con lo que amenaza con extenderse por todo el corazón industrial de Escocia.