11/27/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/27/2024 09:41
El año 1970 comienza a construirse la Torre Entel, un proyecto que comenzaba a alzarse como símbolo del avance de la telefonía y la conectividad. Cuatro años después, se inauguró este hito arquitectónico que hasta hoy es un ícono de la modernidad santiaguina, que con sus 27,35 metros de alto fue, hasta 1992, el edificio más alto de la ciudad.
Durante los años 70, también se lograron importantes avances: se conectó Chiloé a través de microonda; se conectaron las ciudades de Tacna y Arica; en la frontera austral fueron conectadas las ciudades de Punta Arenas con Río Gallegos y Puerto Williams con Río Grande; y se inauguró en Punta Arenas la segunda estación satelital del país.
Década del 80: abramos una botella de champaña
En 1984, los departamentos de informática de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago lograron comunicarse a través del primer correo electrónico enviado desde nuestro país. El mensaje decía: "Si este mail te llega, abramos una botella de champaña".
La década cerró con la comercialización de la telefonía móvil. Las personas podían elegir entre una maleta (la batería) con un auricular; un modelo levemente más "compacto" pensado para llevarlo en el auto y, por último, un aparato de una sola pieza, vertical y con una antena. Ninguno pesaba menos de 800 gramos.
Década del 90: llega el internet a Chile
Se podría decir que en 1992, se hizo internet. Ese año, se envió el primer paquete de datos desde Chile a Estados Unidos mediante servicios satelitales provistos por Entel. Este hito marcó la conexión de Chile a internet para uso mayoritariamente académico. Al año siguiente, se creó la primera web chilena: www.dcc.uchile.cl que, de hecho, funciona hasta hoy. Para navegar había que conectarse vía telefónica a Estados Unidos a una velocidad de 64 Kbps.
Un nuevo siglo: la era de las redes sociales
Con la masificación de los celulares, el acceso a internet y el inicio de la comercialización del WiFi, en 2004 irrumpió Facebook, cambiando para siempre la manera de informarse, opinar y comunicarse. La gran era de las redes sociales a través de internet se fortaleció con la llegada de YouTube en 2005, Twitter en 2006, WhatsApp en 2009 e Instagram en 2010.
En esa época, muchos podrán recordar la llegada de Blackberry, el primer teléfono que se popularizó con teclado qwerty. Con eso, Entel ofreció a sus clientes un servicio revolucionario: acceder al correo electrónico y también navegar en internet. Así, en 2003, Chile fue el primer país de Latinoamérica en lanzar la red de telefonía móvil 3G, tecnología que representó un salto cuántico en términos de acceso, estabilidad y seguridad de la conexión a internet.
2010: el terremoto que cambia, una vez, la industria
Como en 1960, el devastador terremoto ocurrido en la zona centro y sur del país, el 27 de febrero, nuevamente visibilizó la importancia crítica y estratégica de las telecomunicaciones. A partir de este nuevo aprendizaje, comenzó el trabajo para aumentar significativamente la capacidad de mensajes SMS ante eventos catastróficos, fortalecer la capacidad de los sitios móviles de la red crítica a lo largo del país e implementar el sistema de mensajería de alerta, para avisar a la ciudadanía casos de emergencias. Estos avances siguen presentes hasta la actualidad, reforzando el rol de las telecomunicaciones en el apoyo ante emergencias.
"La recopilación de los hechos históricos ligados a la sociedad y a las telecomunicaciones nos lleva a reflexionar sobre cómo ha evolucionado la forma en que nos comunicamos. En el marco de nuestros 60 años, sigo convencido de que el futuro se construye con historia, y revisitar estos momentos nos motiva a seguir transformando responsablemente la vida de las personas" , explicó el gerente general de Entel, Antonio Buchi.
Mediante imágenes, videos y testimonios, los usuarios podrán conocer en detalle estos y más hitos sobre cómo se ha transformado la forma en que los chilenos se conectan.
Visítalo aquí: entel.cl/60