11/14/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/14/2024 08:46
Ermano Prévoir, refugiado haitiano residente en Brasil y miembro de la nueva red "Refugiados por la Acción Climática", promueve la sostenibilidad medioambiental en su comunidad.
BAKU - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentó hoy la red "Refugiados por la Acción Climática", una iniciativa diseñada para reforzar la representación de las comunidades desplazadas en el debate global sobre el cambio climático.
La red reúne por primera vez a ocho refugiados de distintas partes del mundo que son apasionados activistas climáticos y que abogan por la justicia climática, la acción y la inclusión de las personas refugiadas y las comunidades desplazadas en las discusiones políticas.
El grupo "Refugiados por la Acción Climática" fue inicialmente convocado en 2023 por ACNUR para crear un espacio donde las personas refugiadas y las comunidades desplazadas en la primera línea del cambio climático pudieran compartir sus conocimientos y experiencias únicas en la lucha contra los impactos del cambio climático.
Hoy en la COP29, el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Theo James, presentará oficialmente el grupo, haciéndose eco del llamamiento urgente de ACNUR para responder al impacto de la crisis climática sobre las personas refugiadas y las comunidades desplazadas en todo el mundo.
Tras su reciente visita a Mauritania, donde se reunió con personas directamente afectadas por el cambio climático, Theo James está comprometido a amplificar las historias de los más afectados y apoyar los esfuerzos para llevar sus experiencias al centro del debate sobre la emergencia climática.
La red reúne a personas refugiadas y desplazadas de países como Afganistán, Yemen, Haití, Bangladesh y Brasil, cada una con experiencias vitales de desplazamiento vinculadas con conflictos y cambio climático, y que ya están impulsando iniciativas de acción climática en sus comunidades.
Los miembros del grupo aportan experiencia en una amplia gama de sectores, incluyendo energía solar, agricultura sostenible, conservación de la naturaleza, preparación y respuesta ante desastres, educación medioambiental e innovación en tecnología climática.
"Nosotros, los refugiados, estamos en la primera línea de la crisis climática", declaró Najeeba Wazefadost, miembro del grupo y fundadora de la Red de Refugiados de Asia Pacífico (APNOR), quen empodera a mujeres afganas a través de la energía solar para apoyar sus negocios. "Para nosotros, el cambio climático no es una amenaza abstracta. Es una lucha diaria por la supervivencia, la estabilidad y la dignidad. Instamos a los líderes a escuchar nuestras historias y a tomar medidas decisivas que nos incluyan, apoyen nuestra resiliencia y empoderen las soluciones lideradas por refugiados".
Otros miembros del grupo son:
"Como refugiados y desplazados, hemos vivido en primera persona el profundo impacto de la guerra sobre nuestras vidas y comunidades, y ahora el de la emergencia climática mundial," manifestó Opira Bosco Okot, un activista climático refugiado que vive en Uganda y que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para abogar por el acceso de las personas refugiadas a las discusiones sobre políticas climáticas. "La pérdida del hogar, y la lucha que le sigue, son nuestras experiencias compartidas, lo que nos impulsa a unirnos en nuestros esfuerzos para responder a los retos que afronta nuestro planeta."
"He visto la enorme injusticia que supone la crisis climática para los refugiados, y la urgencia es real," dijo James. "Sin embargo, también he visto la resiliencia de los afectados: las personas refugiadas están encontrando soluciones y tienen que ser escuchadas. Personas como Opira están instando a los líderes a escuchar. Refugiados por la Acción Climática está aquí para hacer que eso suceda. Debemos ponerlos en el centro de la conversación para impulsar soluciones reales. Es un honor ayudar a lanzar esta red hoy."
La iniciativa encarna el compromiso de ACNUR de colocar a las comunidades desplazadas en el centro de la acción climática. El grupo servirá como un cuerpo consultivo en temas climáticos, contribuirá a foros clave sobre el clima a nivel global y local, y trabajará para asegurar que las voces y las perspectivas de las personas refugiadas y desplazadas se integren en el trabajo de ACNUR y en las discusiones climáticas internacionales.
ACNUR proporciona a los miembros del grupo oportunidades de formación y desarrollo de capacidades, ayudándolas a mejorar sus habilidades de concienciación y a ampliar su influencia en conferencias clave sobre el clima, como la COP29.
Las fotos de los miembros del grupo de "Refugiados por la Acción Climática" están disponibles aquí.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tiene el mandato de proteger y asistir a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en todo el mundo. Durante más de 70 años, ACNUR ha trabajado para garantizar que las personas desplazadas puedan reconstruir sus vidas con seguridad y dignidad. A medida que el cambio climático agrava el desplazamiento y la vulnerabilidad, ACNUR está comprometida a avanzar en la acción climática y asegurar que las voces de las comunidades desplazadas sean escuchadas en la lucha global contra el cambio climático.
Theo James, Embajador Global de Buena Voluntad de ACNUR, actor y productor británico, y estrella de The Gentlemen y The White Lotus, ha estado apoyando el trabajo de ACNUR desde 2016. Ha viajado a Grecia, Francia, Jordania y Mauritania, reuniéndose con solicitantes de asilo y refugiados para ayudar a crear conciencia sobre los problemas críticos que a los que se enfrentan los refugiados. Theo James ha creado conciencia activamente sobre los impactos del clima en las comunidades desplazadas, visitando proyectos resilientes al clima como instalaciones solares en Jordania. Además de la defensa del clima, ha hecho campaña por servicios esenciales de salud mental para refugiados y ha enfatizado la necesidad urgente de financiamiento humanitario. El compromiso de Theo con esta causa es personal; su abuelo fue un refugiado, lo que inspira profundamente su dedicación a la causa.