UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

09/22/2024 | Press release | Archived content

Declaración del Alto Comisionado Filippo Grandi en la Cumbre del Futuro 2024, en Nueva York

  1. Inicio
Discursos y declaraciones

Declaración del Alto Comisionado Filippo Grandi en la Cumbre del Futuro 2024, en Nueva York

22 Septiembre 2024 Disponible también en: EnglishFrançaisعربي

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, interviene en la Cumbre del Futuro en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

© ONU/Loey Felipe

Gracias, señor Presidente,

Esta mañana hemos escuchado a tres jóvenes, entre ellos Monicah, una mujer brillante, una refugiada.

No tengo mucho que añadir a sus sabias y hermosas palabras, pero permítanme reflexionar desde la misma perspectiva: ya que el futuro también pertenece a toda la juventud que, como Monicah, se ha visto forzada a huir de sus hogares debido a nuestra incapacidad colectiva para lograr la paz.

Y así, estos jóvenes se ven ahora forzados a soñar con un nuevo futuro, lejos de sus países o de sus comunidades.

¿Cuáles serán esos sueños?

¿Cuáles serán los sueños de 120 millones de personas refugiadas y desplazadas?

Tenemos la oportunidad de ayudarlas a construir su futuro. Especialmente a quienes les infunde tanto miedo como esperanza.

Tenemos la oportunidad de decir que nos negamos a que la población refugiada cargue con el precio de nuestros fracasos. Que nos negamos a abandonar a los países y comunidades que han acogido a personas refugiadas, década tras década.

¡Y qué oportunidad tenemos! De incluir a las personas refugiadas y a todas las personas desplazadas, jóvenes y mayores. De abrirles las puertas, las escuelas, las clínicas, con el apoyo de la comunidad internacional, para que puedan contribuir a las comunidades que las acogen, mientras trabajamos juntos para encontrar soluciones a su difícil situación.

Trabajemos todos - donantes, países de acogida, sector privado, la ONU, la sociedad civil, las personas desplazadas, ¡todos! - trabajemos por la visión del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Donde los refugiados sean vistos como una oportunidad y no como una carga, y puedan pensar en un futuro en el que no sean refugiados.

Y permítanme sumar la voz de ACNUR a la voz de Monicah, a la voz de todas las personas desplazadas y unirme a ellas en su llamado a la paz.

En esta Cumbre del Futuro, debemos ser capaces de imaginar y trabajar por un futuro sin refugiados - pero sin paz, señor Presidente, esto simplemente no sucederá.

Noticias e historias relacionadas

AnteriorSiguiente